14 de julio de 2014 / 05:56 p.m.

México.- La exposición forma parte de las actividades que ha organizado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Cineteca Nacional, para conmemorar el centenario del nacimiento de la actriz mexicana María Félix (1914-2014).

Será un total de 45 fotografías en distintos formatos, las cuales fueron captadas por la lente de Héctor García (1923-2012), integran la muestra "María Félix, la diva a través de la mirada de Héctor García", que se exhibirá a partir del 16 de julio en la Cineteca Nacional.

Las fotografías que se podrán apreciar en los vestíbulos de las salas 1, 2 y 3 de la Cineteca Nacional documentan el transitar de María Félix en su vida cotidiana, tanto dentro como fuera del set.

Lo mismo se presentan registros en algunos momentos de su trabajo en las cintas “Tizoc: amor indio”, “La escondida” y “Flor de mayo”, así como algunos momentos de su vida personal dando autógrafos, ofreciendo alguna entrevista.

La exposición cuenta con la curaduría e investigación iconográfica de Gabriela González Reyes y todas las imágenes que se presentan son de la autoría de Héctor García que pertenecen al archivo fotográfico de la Fundación María y Héctor García A.C.

La Cineteca Nacional ha realizado algunas actividades para conmemorar el centenario de “La Doña”, entre ellas, una retrospectiva fílmica y la inauguración de la 56 edición de la Muestra Internacional de la Cineteca con “La diosa arrodillada”, del director Roberto Gavaldón.

Además, el pasado 8 de abril, día en que se cumplieron 100 años del nacimiento de la actriz, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, acompañado de Alejandro Pelayo, director de la Cineteca, inauguraron la librería Educal "María Félix".

"Queremos simbolizar y tener presente su nombre y su figura, María Félix tenía una personalidad que no sólo impregnó el cine mexicano sino el cine universal con películas que permanecen en el imaginario colectivo de los mexicanos”, señaló Tovar y de Teresa en esa ocasión.

El lugar ubicado en las instalaciones de la Cineteca cuenta con 10 mil títulos y 42 mil ejemplares disponibles, además de un módulo digital que pone al servicio del usuario 12 tabletas con apps precargadas.

FOTO: Especial

NOTIMEX