AP
22 de agosto de 2016 / 06:54 p.m.

NUEVA YORK.- ¡Toma eso Pokémon!

El domingo, el Primer Ministro japonés apareció en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos vestido como Mario, el protagonista de la serie de videojuegos Súper Mario creada en 1985.

¿Quién es Mario y cómo llegó a tener este atractivo mundial?

¿Por qué Súper Mario?

Personajes japoneses animados y de videojuegos, desde Hello Kitty hasta Pac Man, también figuraron en el adelanto de Tokio 2020. Pero ninguno tiene el alcance global de Súper Mario, la serie de juegos que se convirtió en un éxito cuando surgieron las consolas de Nintendo en la década de 1980.

La aparición del Primer Ministro Shinzo Abe como Súper Mario recordó al público cómo el juego ayudó a impulsar la revolución de los videojuegos en América y el resto del mundo. Abe emergió de un gran tubo verde con una gorra de Súper Mario sosteniendo una pelota roja, que le pateó el astro del manga y el futbol capitán Tsubasa, de los Súper Campeones.

¿Cómo surgió la idea de Súper Mario en la ceremonia?

Los organizadores de Tokio 2020 dijeron en un comunicado que la imagen de Súper Mario llegó durante una lluvia de ideas. El personal de Nintendo sólo dijo que el gobierno pidió prestado el personaje para la ceremonia.

Mario Bros.
Mario Bros. es la franquicia de videojuegos mejor vendida de todos los tiempos. | ESPECIAL

La historia de Mario

La franquicia comenzó en 1981, cuando Donkey Kong debutó como un juego de "chispas". Donkey Kong pronto se convirtió en el videojuego más vendido del momento. En él un personaje llamado "Jumpman", similar a Mario, trataba de salvar a una damisela del gran simio. Súper Mario llegó cuatro años más tarde como parte de la consola Nintendo Entertainment System, que popularizó el formato de videojuegos que se desarrollan horizontalmente.

Al comienzo Mario era carpintero, pero después se volvió plomero y en muchos videojuegos se desplaza para arriba y para abajo por un mundo de tuberías verdes. En su libro "Game Over: How Nintendo Conquered the World", David Sheff escribió que Mario tiene el nombre de un casero de Nintendo, quien exigía la renta a la incipiente rama estadounidense de la empresa. Nintendo no ha confirmado ni negado la historia.

Las cifras

Hay más de 100 juegos para diversos sistemas en los que Mario es el personaje principal, de Donkey Kong a Super Mario Kart, y muchos más en los que aparece.

Mario Bros. es la franquicia de videojuegos mejor vendida de todos los tiempos: más de 490 millones de unidades desde 1995, de acuerdo a datos de la firma NPD.