5 de junio de 2013 / 08:01 p.m.

 

 

Washington • Las deportaciones en Estados Unidos afectaron a 152 mil 426 niños en 2012, indicó hoy un informe de la organización Human Impact Partners.

Ese año fueron expulsadas 88 mil 517 personas con al menos un hijo estadunidense, según el informe que basó sus datos en reportes del Instituto de Políticas de Migración, Centro Hispano Pew y Colorlines, entre otros.

Señaló que a nivel nacional unos 4.5 millones de niños ciudadanos estadunidenses viven en familias en las que al menos uno de los padres son indocumentados.

"Estos niños y sus familias viven con ansiedad por el futuro, temerosos que el arresto, la detención o la deportación romperán sus familias. La ansiedad y el miedo son sólo una parte de los efectos dañinos de la precaria situación legal de sus familias", indicó.

Señaló que "los hijos de los indocumentados también pueden sufrir de la pobreza, la reducción al acceso a la comida y la atención médica, problemas de la salud mental y conducta y oportunidades educativas limitadas" cuando un padre es arrestado y encarcelado o deportado.

De acuerdo con el informe, casi el 40 por ciento de niños de padres indocumentados no fueron a ver a un médico en el último año y casi el 75 reportaron que un niño había mostrado síntomas del trastorno de estrés postraumático.

La codirectora de Human Impact Partners, Lili Farlang, una de las autoras del informe, advirtió en una teleconferencia que el impacto de las deportaciones afecta la salud mental de los niños y tiene un impacto durante la adolescencia y en la adultez.

En la teleconferencia también participaron la directora del Instituto de Salud Comunitaria, Karen Hacker; la vicepresidenta de Políticas de Inmigración y Derechos del Niño de la organización First Focus, Wendy Cervantes, así como una madre inmigrante.

Cervantes señaló el proyecto de ley de inmigración que analiza el Senado para legalizar a unos 11 millones de indocumentados que incluye la reunificación familiar, pero cuestionó el largo proceso para lograr la ciudadanía, así como las elevadas tarifas.

En un tema relacionado, el legislador demócrata Luis Gutiérrez que integra un grupo bipartidista en la Cámara de Representantes que impulsa una propuesta de reforma de inmigración, se reunió con niños de familias inmigrantes afectadas por las deportaciones.

Notimex