20 de marzo de 2013 / 02:04 p.m.

Pekín • Más de 40 mil personas resultaron afectadas por un terremoto de 4.2 grados en la escala de Richter que sacudió la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, informaron hoy las autoridades locales a través de Xinhua.

El seísmo se produjo a las 9:47 horas de la mañana de ayer, martes (1:47 hora GMT) y afectó principalmente a la localidad de Banhai, perteneciente a la comarca de Ninger, detalló el portavoz del Gobierno local. Más de diez mil casas de cuatro localidades sufrieron daños leves como la caída de sus baldosas o el resquebrajamiento de sus paredes.

Hasta el momento no se han reportado daños personales y los grupos de rescate del Departamento de Asuntos Civiles de la provincia continúan con las labores de rescate en la zona. Minutos antes, a las 9:20 hora local, y horas después, a las 11:47 hora local, hubo réplicas de 2.5 y 3.8 grados, respectivamente.

El sismo más fuerte en la zona, de 6.4 grados, ocurrió el 3 de junio de 2007 y ocasionó la muerte de tres personas y cerca de 300 heridos. El oeste de China es una zona con frecuente actividad sísmica. En 2008, un sismo de 7.8 grados en la vecina provincia de Sichuan dejó un balance de más de 88 mil muertos y desaparecidos.

EFE