14 de mayo de 2013 / 04:56 p.m.

El Cairo • Más de 94 mil personas han muerto desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que revisó su cifra de 80 mil fallecidos difundida hace dos días.

En un comunicado, el Observatorio explicó que ocho activistas alauíes han documentado un mayor número de víctimas mortales entre los efectivos del régimen pertenecientes a esta confesión, la misma del presidente sirio, Bachar al Asad.

Los opositores, algunos de los cuales estuvieron arrestados en tiempos del anterior mandatario Hafez al Asad, informaron al Observatorio de que el número de muertos entre los soldados del régimen supera los 24 mil y el de milicianos progubernamentales o "shabiha" los 17 mil.

Estos activistas, originarios de zonas rurales de Tartus, Banias, Yabla, Latakia, Masiaf, Al Qademus y Homs, tienen identificados con nombre y apellido a la mayoría de las víctimas.

En sus cifras del pasado domingo, el Observatorio, con sede en Londres y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, documentó la muerte de 16 mil 729 miembros de las fuerzas gubernamentales, y 12 mil "shabiha".

También precisó que habrían fallecido 14 mil 840 rebeldes y 47 mil 389 civiles, entre ellos 4 mil 788 son menores de edad y 3 mil 48 mujeres, a lo que habría que sumar otros 4 mil que están sin identificar.

El Observatorio no descarta que el número de muertos entre los rebeldes y las tropas del régimen sea el doble por el gran secretismo que mantienen ambas partes, por lo que estima que el balance real de fallecidos podría superar los 120 mil.

El 12 de febrero pasado, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmó que la cifra de muertos en Siria se aproximaba a los 70 mil y volvió a exigir que el caso sea llevado ante la Corte Penal Internacional (CPI).

EFE