AP
15 de octubre de 2015 / 12:26 p.m.

México.- Una mujer que apareció en televisión con Bill Cosby cuando era adolescente demandó al comediante alegando que éste la difamó luego que ella detalló en una entrevista cómo él habría abusado sexualmente de ella en los años 80.

La demanda, presentada el miércoles por Renita Hill, de 48 años, dice que Cosby ayudó a pagar sus estudios universitarios y vivienda hasta que ella rompió relaciones con él en 1987 luego de años de abuso.

Hill es una de más de dos docenas de mujeres que han señalado a Cosby por abusos similares que se remontan a la década de 1960, aunque sólo unas pocas lo han demandado. Hill es la cuarta en hacerlo por difamación.

Otra mujer, una exempleada del alma mater de Cosby, la Universidad de Temple, lo demandó alegando que abusó de ella mientras fungía como un mentor. Resolvió su demanda fuera de la corte en el 2006.

Según la demanda más reciente, Hill tenía 16 años cuando conoció a Cosby durante una búsqueda de talento en 1983 para "Picture Pages", un programa de televisión infantil del que él era anfitrión.

Cosby la contrató y poco después comenzó a hacerla viajar a ciudades donde él estaba actuando, incluyendo Denver, Atlantic City y Nueva York. Allí, Cosby le daba alcohol que ella cree que estaba mezclado con drogas y abusaba de ella en cuartos de hotel pagados por él, dice la querella.

"Una vez que Cosby terminaba su actuación o negocio, Renita era llamada a su cuarto. Una vez ahí, Cosby le daba a Renita una copa con una forma de líquido y le decía, 'tómate eso''', dice la demanda.

La mayoría de las veces, después de beber, "Renita perdía el conocimiento y se despertaba en su cuarto al día siguiente, muchas veces desnuda, desarreglada, confundida y desorientada", dice la demanda.

Hill asumió la primera vez que sólo había bebido demasiado y se había "desmayado".

"Sin embargo, pronto fue claro para Renita que estaba siendo atacada y abusada durante estas ocasiones, y que no estaba simplemente 'desmayándose' por consumir alcohol" sino que "las bebidas que le proporcionaba Cosby contenían droga(s) que afectaba(n) su consciencia, memoria y percepción", dice la demanda.

El abuso continuó esporádicamente hasta 1987, cuando Hill rompió contacto con Cosby mientras cursaba el segundo año de la universidad y se negó a permitir que él siguiera pagando la matrícula y vivienda, según la demanda.

La AP no identifica normalmente a personas que dicen que han sido víctimas de abuso sexual, pero la abogada de Hill dice que ésta no quiere mantenerse en el anonimato. Tenían previsto dar una conferencia de prensa el jueves para hablar de la demanda, que fue presentada en Pittsburgh.

Los abogados y el publicista de Cosby no respondieron de inmediato mensajes en busca de comentarios el jueves.

Hill decidió pronunciarse en noviembre luego que otra mujer comenzó a restablecer alegatos similares contra Cosby, que nunca ha sido acusado de ningún delito y quien ha rechazado los señalamientos en repetidas ocasiones.

Hill dijo que fue difamada por varios comentarios y declaraciones que hizo Cosby sobre sus acusadoras o que fueron emitidas en nombre de Cosby por su esposa y su abogado.

Ninguna de las declaraciones nombraban a Hill, pero todas fueron hechas o emitidas luego que ésta acusó públicamente al comediante en el canal KDKA-TV, dice la demanda.

Según la demanda, al día siguiente de la entrevista de Hill, el abogado de Cosby Martin Singer emitió un comunicado diciendo: "Los nuevos alegatos de mujeres que se han pronunciado en las últimas dos semanas con historias fantásticas no corroboradas sobre cosas que dicen que ocurrieron hace 30, 40, o incluso 50 años se han incrementado más allá del punto del absurdo".

Luego que Hill se pronunció, Cosby dijo al Florida Today: "Sé que la gente está cansada de que yo no diga nada, pero un hombre no tiene que responder a insinuaciones", dice la demanda.

En diciembre, la esposa de Cosby, Camille, publicó una carta cuestionando la honestidad de las acusadoras de Cosby al decir:

"Parece que no hay escrutinio alguno de las acusadoras de mi esposo antes de que las historias se publican o transmiten".

Esas declaraciones, dice la demanda, fueron "hechas y emitidas con la intención de pintar a Renita, y a las otras mujeres que han presentado públicamente alegatos y acusaciones de abuso sexual, como mentirosas".

La demanda busca una compensación por daños no especificada por difamación y sufrimiento emocional tanto por el supuesto abuso como por las negaciones de Cosby.