8 de marzo de 2013 / 02:09 p.m.

Un león mató a una voluntaria de 24 años en un parque de animales en el centro de California después de escapar de una jaula de alimentación, y la atacó cuando estaba limpiando su área de reclusión más amplia, según creen las autoridades.

David Hadden, médico forense del condado de Fresno, dijo que Dianna Hanson falleció instantáneamente cuando el león de casi 250 kilogramos fracturó su cuello, al parecer con el golpe de una pata.

Investigadores creen que el felino macho africano de cinco años de edad utilizó una pata para abrir levantar una puerta parcialmente abierta que debía mantenerlo encerrado en una jaula y fuera de su recinto mientras Hanson limpiaba, señaló Hadden

""El león había sido alimentado, la joven estaba limpiando el confinamiento más amplio, y el león estaba en la jaula pequeña. La puerta de la jaula estaba parcialmente abierta, lo que permitió al león llamado Cous Cous levantarla con su pata"", dijo Hadden. "El corrió hacia la joven", agregó.

Hadden dijo que Hanson estaba hablando por teléfono celular el miércoles con una compañera de trabajo momentos antes de ser atacada fatalmente. La compañera se preocupó cuando la conversación terminó abruptamente y Hanson no llamó nuevamente, agregó el médico forense. La compañera llamó entonces a las autoridades cuando fue a buscar a Hanson. Agentes de la oficina del alguacil dispararon a Cous Cous cuando no pudo ser apartado del cuerpo de Hanson'.

Hadden señaló que continúa la investigación sobre la muerte de Hanson.

""Amaba los leones y tigres desde que era una niña, absolutamente carecía de miedo con ellos y esperaba trabajar en un centro de grandes felinos una vez concluida su pasantía. Se sentía cómoda con los grandes felinos"", comentó el abogado Paul Hanson, padre de Dianna. ""La querían"".

Hanson dijo a The Associated Press que dejó a su hija el 2 de enero en Cat Haven, a unos 74 kilómetros (45 millas) al este de Fresno.

""Para ella era el trabajo soñado"", indicó y agregó que le enseñó la instalación y el león Cous Cous, que según las autoridades la mató.

Hanson dijo que su hija había trabajado antes con grandes felinos pero le indicó que no estaba autorizada a entrar en la jaula del león.

El fundador y director de Cat Haven Dale Anderson lloró al leer el anuncio del fallecimiento en este zoológico privado que maneja desde 1993.

El parque generalmente cierra los miércoles y solamente otra trabajadora se encontraba en el lugar en el momento del ataque, agregó.

La vocera del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, Janice Mackey, dijo no conocer norma estatal alguna que prohíba a los empleados entrar en la jaula del león.

Cous Cous fue criado en Cat Haven desde que era cachorro, dijo Tanya Osegueda, vocera de Project Survival, una organización sin fines de lucro que regenta el parque.

AP