28 de septiembre de 2013 / 02:04 a.m.

Washington DC -Baltimore  • El ex candidato presidencial republicano Mitt Romney reconoció hoy como el "mayor error" de su campaña el no haber invertido suficientes recursos en aproximarse al electorado hispano en las elecciones presidenciales de 2012.

"El mayor error estratégico fue no invertir lo suficiente, especialmente en las televisiones y comunidades hispanas, para ayudar a los votantes hispanos a entender que el nuestro es el partido de las oportunidades", afirmó Romney en una entrevista con CNN. Asimismo, aseguró que uno de los principales problemas fue que el Partido Republicano y él mismo eran vistos como opuestos a la reforma migratoria.

"Creo que mi posición y la del partido no se entendió bien. Quiero ver una reforma migratoria. Lo dije durante la campaña. Quiero asegurarme de que tenemos un sistema migratorio que traiga a más gente legalmente a nuestro país", agregó el exgobernador del estado de Massachusetts.

Uno de los elementos clave de la derrota de Romney ante Barack Obama durante las eleccionespresidenciales de 2012 fue el masivo respaldo recibido por este último por parte del electorado hispano, que lo escogió en más de un 70 %.

Una propuesta de ley de reforma migratoria fue aprobada en el Senado, controlado por los demócratas, en junio pasado, y se encuentra a la espera de ser sometida a voto en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.

Romney también se refirió al actual debate en el Congreso sobre el posible cierre parcial del Gobierno, y la estrategia de su partido de condicionar la aportación de fondos a que se retire la financiación de la reforma sanitaria Affordable Care Act (Ley de Cuidados de Salud a Bajo Precio), denominada despectivamente por los republicanos como Obamacare.

Indicó que no le parecía una buena ley, pero aseguró: "Seríamos (los republicanos) más efectivos, tácticamente, si no utilizáramos el cierre federal" para luchar contra Obamacare. Por último, Romney sostuvo que "no hay duda de que la disfunción política es la causa de muchos de los problemas del país" y afirmó que la falta de "liderazgo" mostrada por Obama ha contribuido a la actual situación.

EFE