NOTIMEX
17 de junio de 2013 / 10:23 p.m.

Washington DC -Baltimore • La mayoría de estadunidenses desaprueba la decisión del gobierno del presidente Barack Obama de enviar ayuda militar a los rebeldes sirios, quienes se enfrentan al régimen de Bashar al-Assad.

De acuerdo con un sondeo de la encuestadora Gallup, aquellos que siguen de "cerca" el conflicto en Siria, son más proclives a aprobar la decisión de Obama (44 por ciento), en tanto el 51 por ciento se opone a que Estados Unidos otorgue ayuda armamentista "directa".

Sin embargo, entre el público que no le ha dado seguimiento a la guerra civil en Siria, sólo 31 por ciento aprueba la decisión gubernamental en contraste con el 57 por ciento que desaprueba.

El apoyo se mantiene a través de la línea partidista con 51 por ciento de los demócratas que aprueban el suministro militar a la oposición Siria mientras independientes y republicanos reaccionaron de manera más negativa con casi seis de cada diez en contra de la decisión anunciada.

"La desaprobación de los republicanos puede estar vinculada más a su oposición en general a Obama que a la política misma, dado que algunos líderes republicanos, principalmente el senador John McCain, han manifestado públicamente a favor de asistir a los militantes rebelde en Siria", apuntó el análisis de Gallup.

Agregó que generalmente, los estadunidenses no dan seguimiento a eventos noticiosos en el extranjero y la situación en Siria "no es la excepción" ya que sólo un porcentaje "relativamente" bajo (el 49 por ciento) conoce los eventos en ese país.

Sin embargo, apuntó que en la medida que los estadunidenses presten mayor atención a la lucha en Siria y el gobierno explique mayormente las motivaciones para involucrarse en ese país, "las actitudes podrían cambiar a favor del gobierno.

El sondeo se realizó el 15 y 16 de junio en una muestra de mil 15 estaunidenses, con un margen de error de más, menos cuatro puntos porcentuales.