21 de julio de 2013 / 04:41 p.m.

Madrid • La mayoría de ciudadanos españoles consultados en una encuesta, un 83 por ciento, cree que el gobernante Partido Popular (PP) se financió con dinero irregular de empresarios y lo repartió entre sus dirigentes, publicó hoy el diario "El Mundo".

El rotativo español difundió este domingo un sondeo realizado en la semana por la firma Sigma Dos sobre las revelaciones del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, en las que confirmó a la Audiencia Nacional la existencia del financiamiento ilegal, y el pago de sobresueldos a dirigentes.

El 66 por ciento de los consultados, entre ellos un 43 por ciento de votantes del PP, piensa que entre los dirigentes que cobraron sobresueldos ilegales se encuentra el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

Apuntó que el 89 por ciento -incluido el 79 por ciento de votantes del PP- cree que Rajoy debe comparecer de inmediato en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre este tema.

El 64.7 por ciento de los consultados cree que todos los partidos políticos españoles han cometido actos de corrupción similares a los que se señalan ahora al PP.

El 76 por ciento considera que desde hace tiempo el PP ha mantenido irregularidades en su financiamiento, así como la llamada contabilidad "B".

El sondeo concluye que el 73.9 por ciento de los entrevistados cree que los mensajes de texto de teléfono entre Rajoy y Bárcenas publicados la semana pasada por el diario “El Mundo”, son comprometedores para el mandatario.

NOTIMEX