17 de enero de 2013 / 12:51 a.m.

Según una encuesta de Associated Press-GfK, 58 por ciento dijo estar a favor de hacer más estrictas las leyes sobre la tenencia y compra de armas, mientras que 5% opina que deberían ser más flexibles.

Washington DC -Baltimore • Casi seis de cada diez estadunidenses desean leyes más estrictas para el control de armas después del mortífero ataque del mes pasado en una escuela de Connecticut. La mayoría se dice a favor de prohibir a escala nacional las armas de estilo militar y limitar la violencia con armas de fuego que se presenta en videojuegos, películas y programas de televisión, según una nueva encuesta de Associated Press-GfK.

Una mayoría aplastante de 84% de los adultos desea que se establezcan normas federales para revisar los antecedentes de las personas que compran armas en las ferias de armas, revela la consulta.

Tres cuartas partes de los encuestados dijeron que reaccionaron a la matanza de Connecticut con profunda indignación, y 54 por ciento dijo sentirse muy avergonzado de que algo así pudiese ocurrir en Estados Unidos.

El presidente Barack Obama se aprestaba el miércoles a presentar un plan para reducir la violencia por las armas de fuego, que presumiblemente incluirá prohibir la venta de fusiles de guerra, limitar la capacidad de los cargadores y revisiones universales de antecedentes para los compradores de armas.

Muchas de las propuestas más restrictivas en consideración, como la prohibición a las armas de ataque, enfrentarían una enérgica oposición en el Congreso, particularmente de los republicanos.

Pero el público en general parece receptivo a una firme acción federal después del ataque del 14 de diciembre en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, que cobró las vidas de veinte niños y seis adultos.

Un 58% dijo estar a favor de hacer más estrictas las leyes sobre la tenencia y compra de armas en Estados Unidos. Apenas un 5% opina que deberían ser más flexibles, y el 35% considera que no deben modificarse.

Por comparación, después del ataque en Virginia Tech en el 2007, una encuesta de Associated Press-Ipsos halló que el 47% quería leyes más estrictas, el 38% prefería dejarlas inalteradas y el 11% suavizarlas.

Caroline Konczey, de 63 años, oficial naval retirada de Indio, California, apoya la prohibición a las armas de tipo militar. "No puedo imaginarme por qué alguien quisiera tener una... a menos que seas coleccionista", comentó.

Específicamente, las mayorías en la nueva encuesta favorecieron la prohibición de armas de estilo militar (55 y límites a la violencia en videojuegos, películas y televisión (54%). Aproximadamente la mitad (51%) apoyó la prohibición a la venta de cargadores para 10 o más balas.

La mayoría de los demócratas (76 y los independientes (60%) favorecen leyes más estrictas, mientras que la mayoría de republicanos (53%) desea que no se alteren las leves vigentes.

Además de la brecha política, hay una de género. El control de armas es una cuestión más importante para las mujeres (68 en comparación con los varones (57%). Y las mujeres favorecen las leyes más estrictas sobre el control de armas: 67% contra 49% de los varones.

La encuesta se realizó a mil 4 adultos de manera telefónica del 10 al 14 de enero del 2013. Tiene un margen de error de más/menos 4 puntos porcentuales.

AP