11 de diciembre de 2013 / 01:18 a.m.

Perú.- La mayoría de peruanos considera que los medios de comunicación —entre ellos la televisión— son difusores de la discriminación básicamente por razones económicas, raciales y por el lugar donde viven, según una encuesta difundida el martes.

El estudio fue realizado por la universidad privada Esan y financiado por el Ministerio de Justicia fue publicado el día internacional de los Derechos Humanos.

Según el sondeo, el 69% de los peruanos de las ciudades y zonas rurales cree que "muchos medios de comunicación entre ellos la televisión promueven la discriminación". 18% se mostró en contra y 13% no opina.

Asimismo, 81% afirmó que "la discriminación ocurre todo el tiempo y nadie hace nada", y que los tres motivos más importantes por los que se discrimina son: la condición económica, el lugar de vivienda y la raza.

"Tenemos absoluto respeto por la libertad de información de los medios, pero debemos compartir esta información con ellos y alentarlos que nos sumemos a esta causa de lucha contra la discriminación", dijo a la AP el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, José Avila.

El estudio fue aplicado entre el 4 y 17 de septiembre a 3.310 personas de zonas urbanas y rurales de todo el país y posee un margen de error de 1%.

Avila, quien calificó a la discriminación como "un problema crónico instalado en la cultura del peruano" dijo que el gobierno creó una comisión contra la discriminación que busca tomar acciones en busca de la igualdad ante la ley.

El sondeo también halla un fuerte rechazo a los homosexuales: 23% no aceptaría a uno de ellos como vecino, 45% no los aceptaría como profesor de una escuela y 59% está en contra del matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

AP