14 de abril de 2013 / 05:39 p.m.

Caracas • Los venezolanos iniciaron hoy la jornada electoral con menor entusiasmo que en los comicios de octubre, ganadas por el fallecido Hugo Chávez, según reportan medios locales y constató Efe.

En un recorrido por distintos colegios de la capital venezolana, Efe pudo apreciar colas menos largas y menor concurrencia que hace seis meses en los centros de votación durante las primeras horas de la jornada electoral.

El diario El Nacional informó a través de su página web de que los "votantes se movilizan a un ritmo menor que el registrado el 7-O", al igual que el diario El Universal, que reportaba en su sitio digital una baja asistencia en la zona este de Caracas, tradicional bastión de la oposición.

Últimas Noticias también informa de menos votantes en Guarenas y en el estado Vargas, al norte de Caracas, que en los comicios pasados.

Hasta el momento el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha ofrecido ninguna información oficial de participación.

Sí lo hizo el jefe del plan militar de apoyo electoral, general Wilmer Barrientos, quien aseguró que en las primeras horas de la jornada electoral había "normalidad" y una "masiva concurrencia" de electores.

"No hay colas en los centros de votación, las colas son muy bajas", señaló, por su parte, Carlos Ocaríz, director nacional del equipo de campaña del líder opositor Henrique Capriles, quien pidió a la población que acuda a votar "lo antes posible".

Las elecciones de octubre registraron una participación récord de 80.48 % de los 18.8 millones de personas habilitados para votar, el mismo padrón que se emplea en los comicios de hoy.

Los analistas han dado por seguro una participación inferior a la registrada en octubre, cuando Chávez se impuso con el 55 % de los votos al líder opositor Henrique Capriles (44.3 %).

Capriles y el aspirante chavista, Nicolás Maduro, aspiran a asumir la Presidencia y terminar en 2019 el mandato que Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo, comenzó el 10 de enero pasado.

EFE