4 de junio de 2013 / 12:57 p.m.

 

 

Berlín  • La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, visitó hoy lasciudades más afectadas por las inundaciones en el sur y oriente del país, y prometió ayuda por 100 millones de euros, que podrían aumentar si la situación lo amerita.

La primera ciudad que visitó fue Passau, la más afectada en Bavaria, donde dijo que la ayuda del gobierno federal será inmediata y sin complicaciones burocráticas.

El 50 por ciento del dinero lo aportará el gobierno federal y la otra mitad los gobiernos de los estados afectados, precisó.

La jefa del gobierno alemán acudió acompañada a Passau por el gobernador de ese estado, Horst Seehofer.

El momento político en que tienen lugar las actuales inundaciones es casi idéntico a la de agostode 2002, cuando el entonces canciller federal Gerhard Schröder buscaba su reelección, como ahora Merkel.

El buen desempeño del gobierno en la distribución rápida y simple de la ayuda a los afectados le valió en buena parte la reelección a Schröder.

Merkel abordó un helicóptero para ver desde el aire la extensión de los daños en Bavaria, y se mostró sorprendida por su severidad, y dijo que en 2002 se pensó que la situación había llegado a un punto exorbitante, pero afirmó que ahora la situación es peor que hace 11 años.

Merkel irá luego al oriente del país y acudirá a las ciudades de Pirna, en Sajonia, y a la de Greiz, en Turingia, también muy afectadas por las inundaciones.

Notimex