8 de abril de 2013 / 05:32 p.m.

 La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladímir Putin, abrieron hoy la Feria Industrial de Hannover con un paseo por el recinto, que inauguraron anoche con un acto oficial y de la que Rusia es el país invitado de la presente edición.

Durante la posterior apertura oficial de la feria de Hannover, Putin subrayó la importancia del certamen para el desarrollo de las relaciones económicas entre los dos países, mientras Merkel destacó su relevancia para la promoción de las pequeñas y medianas empresas.

La canciller alemana, Angela Merkel, había animado además anoche al presidente ruso, Vladímir Putin, a apostar por el desarrollo de la sociedad civil y las ONG en su país, en la ceremonia inaugural de la Feria de Hanover a la que Rusia acude como país invitado y exponente del poderío industrial.

Las ONG son motor "de innovación y motivación", dijo la canciller, entre aplausos de los presentes, tras alabar la fortaleza de las relaciones bilaterales, tanto en lo económico como en lo político.

Las palabras de Merkel incidían en las críticas desatadas, dentro de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller y resto de formaciones políticas, por los registros realizados en los últimos días en las sedes de ONG extranjeras en Moscú.

Putin, por su parte, incidió en la necesidad de reforzar las relaciones comerciales bilaterales, en medio de una crisis en que ""la economía mundial y la europea siguen mostrándose lamentablemente muy frágiles"".

La visita de Putin a Hanover había quedado empañada por las operaciones contra las ONG, que siguen a la ley promulgada el año pasado que obliga a registrarse como "agentes extranjeros" a las organizaciones que reciben financiación del exterior.

Grupos de manifestantes de organizaciones pro DDHH y del partido Los Verdes se concentraron para protestas por el proceder de Moscú ante el pabellón donde Putin y Merkel dieron por inaugurada la feria, en medio de fuertes medidas de seguridad.

A la Feria Industrial de Hanover acuden hasta el 12 de abril 6 mil 500 expositores de 62 países para presentar sus últimas novedades bajo el lema "Industria integrada" para abordar el intercambio de datos entre distintas máquinas, plantas y componentes.

Por primera vez más de la mitad de los expositores proceden del extranjero, con una presencia especialmente relevante de países como China, Italia, Francia, Turquía y Rusia.

EFE