Redacción
27 de febrero de 2014 / 04:47 p.m.

Anthony Quinn, ganó en dos ocasiones el Oscar. El originario de Chihuahua fue ganador como Mejor Actor de Reparto, por la película '¡Viva Zapata!' filmada en 1953 y 'Lust for Life' de 1957. Quinn también tiene dos nominaciones a Mejor Actor. El histrión mantuvo su presencia en escena hasta su muerte en 2001, participando en filmes como Un paseo por las nubes y El protector.

Katy Jurado fue nominada por 'Broken Lance', como Mejor Actriz de Reparto y de esta forma se convirtió en la primera mexicana en recibir este honor. Su carrera continúo en el cine europeo para regresar a México donde terminó su carrera con participaciones en películas como Fe, Esperanza y Caridad, de 1973 y Los hijos de Sánchez, junto a Anthony Quinn y Dolores del Río.

Carlos Carrera recibió una nominación de la Academia por su cinta 'El crimen del padre Amaro', la cual fue nominada como Mejor Película en Lengua no Inglesa, en 2002. Posteriormente el cineasta ha recibido diversos reconocimientos por su participación en filmes como 'Backyard: El traspatio', de 2010. Además fue presidente de Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas entre 2010 y 2012.

Salma Hayek sorprendió cuando fue nominada como Mejor Actriz por la cinta 'Frida' en 2003, ya que se convirtió en la primera mexicana en participar en esta terna. Sin embargo, luego de su exitoso camino por Hollywood, Hayek ha sido más recordada por su boda con el empresario francés François-Henri Pinault y por su campaña de ayuda benéfica en diversos rubros, que por su actuación.

'El laberinto del Fauno', de 2006, le dio a Eugenio Caballero la estatuilla dorada como Mejor Dirección de Arte. El diseñador ha participado en proyectos con Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro. Actualmente sigue trabajando como productor de diseño en películas de Hollywood.

Emmanuel Lubezki ha sido nominado seis veces en la categoría de mejor fotografía, incluyendo la edición 86 del Oscar, por 'Gravedad'. Es uno de los fotógrafos más relevantes en la historia del cine internacional y continúa formando parte de un selecto grupo de fotógrafos altamente cotizados en Hollywood.

Demián Bichir fue una de las grandes sorpresas de la edición de 2012 con su papel de un indocumentado en 'Una vida mejor'. Bichir ha aparecido en diversas series en Estados Unidos con cierto éxito, y ha participado en teatro con la obra 'Nadando con tiburones'.