IVETT SALGADO/MILENIO DIGITAL
22 de mayo de 2015 / 12:15 p.m.

México.- Tres proyectos mexicanos que buscan impulsar nuevas sensaciones cinematográficas a través de la innovación tecnológica se presentaron en el Next Pavilion del Marché Du Film del Festival de Cine en Cannes, a fin de encontrar el apoyo que les permita continuar en el camino de su desarrollo.

Las propuestas surgieron el año pasado del GIFF Hack, espacio que apuesta por la vanguardia en materia cinematográfica. Los proyectos incluyen el desarrollo de un visor de realidad virtual, la creación de nuevo sistema de audio y la digitalización optima de películas en 35 milímetros.

En el caso del visor de realidad virtual, se busca generar una plataforma de contenidos cinematográficos que sea complementaria a la experiencia en la sala de cine, “elSmartphone servirá como lentes de realidad virtual, el contenido estará cargado en una App”, dijo Elena Luna.

“Lo más complicado, hasta el momento, ha sido encontrar a quiénes se interesen en desarrollar contenidos adicionales a las películas, para que se nutra la plataforma, ya sea con cortos, algún spin off, escenas inéditas, o ver una historia desde el punto de vista de un personaje”, agregó.

El visor se construyó con cartón, pero la base es el teléfono inteligente y la plataforma de contenidos será soportada en una aplicación, la cual pretenden ofertar al usuario a un bajo costo, “más que dinero, lo que necesitamos son apoyos y cómplices para la plataforma”, dijo Elena.

Los proyectos también incluyen la presentación de un nuevo sistema de audio (Experience Sound) y uno más sobre digitalización de películas que, de origen, se filmaron en 35 milímetros. Cada proyecto tiene la particularidad de ser creado a bajo costo, para que resulte accesible al público.

El Next Pavilion es el escaparate más progresista del Marché Du Film del Festival de Cannes.