MULTIMEDIOS DIGITAL
14 de enero de 2016 / 04:30 p.m.

México.- A lo largo de los años, en los premios Oscar han estado nominados un gran número de mexicanos mexicanos, y algunos de ellos se han ido con su galardón en las manos.

¿No los conoces? ¡Aquí te los presentamos!

En la categoría de Mejor Película, estuvo nominado Alejandro González Iñárritu en 2006 por ‘Babel’; siete años después Cuarón llegó a la ceremonia como nominado por ‘Gravity’; y en 2014 Iñárritu volvió al galardón, esta vez para llevarse la estatuilla por ‘Birdman’. Dichos cineastas han sido los únicos nominados como Mejor Director por las películas mencionadas.

Respecto a la categoría de Mejor Actor, los únicos que han aparecido en la lista son dos: Anthony Quinn, por ‘Viento Salvaje’ y ‘Zorba el griego’ en 1957 y 1964 respectivamente, y Demián Bichir por ‘A Better Lie’ en 2011, pero en ninguna ocasión lograron llevarse el premio.

Sin embargo, Anthony Quinn triunfó en 1952 y 1956 como Mejor Actor de Reparto por ‘¡Viva Zapata!’ y ‘El loco de pelo rojo’.

En Mejor Actriz solo se ha encontrado Salma Hayek en 2002 por ‘Frida’, pero no fue acreedora del Oscar. Katy Jurado (1954), por ‘Broken Lance’, Adriana Barraza (2006) por ‘Babel’ y Lupita Nyong’o (2013) por ’12 años de esclavitud’, han estado nominadas como Mejor Actriz de Reparto, pero solo la última se llevó la estatuilla. Cabe destacar que Nyong’o es nacida en México de ascendencia keniana.

En la categoría de Mejor Diseño de Producción, el fallecido mexico-estadunidense Emile Kuri estuvo nominado en ocho ocasiones por producciones como ‘Mary Poppins’ o ‘ Carrie’, y fue ganador en dos de ellas: ‘La heredera’ y ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’.

Briggitte Broch también estuvo nominada en dos ocasiones, y ganó con ‘Moulin Rouge!’. Felipe Fernández del Paso y Hania Robledo fueron nominados por ‘Frida’, pero no ganaron, mientras que Eugenio Caballero fue ganador por ‘El laberinto del fauno’.

En Mejor Fotografía estuvo nominado Gabriel Figueroa, John A. Alonzo y Rodrigo Prieto, ninguno de ellos ganador, pero quien se ha llevado siete nominaciones a esta categoría es Emmanuel Lubezki, ganador de tres de estas por ‘El laberinto del fauno’, ‘Gravedad’ y ‘Birdman’.

En categoría de Documental han estado Alberto Isaac, Carlos Bolado, Gabriel Serra Arguello, Manuel Arango y Robert Amram, estos dos últimos fueron ganadores por ‘Centinelas del silencio.

Los únicos nominados a montaje han sido Alonso Cuarón y Alex Rodríguez. Primero juntos por ‘Children of Men’, y luego solamente Cuarón por ‘Gravedad’, donde ganó el Oscar.

En Mejor Película Extranjera ha habido varios nominados, pero ninguno de ellos fue ganador: Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, Luis Alcoriza, Miguel Littín, Alejandro González Iñárritu, Carlos Carrera y Guillermo del Toro.

‘Centinelas del silencio’, de Arango y Amram fue acreedora de otro Oscar como Mejor Cortometraje, y en esta categoría, pero en 1996, estuvo nominada ‘De tripas corazón’, de Antonio Urrutia, pero no corrió con la misma suerte.

En Mejor Maquillaje solo ha habido una mexicana y fue ganadora: Beatrice De Alba por Frida en 2002.

En Mejor Sonido ha estado Fernando Cámara y José Antonio García, ninguno de ellos ganador; y en edición de sonido únicamente Martín Hernández por 'Birdman', pero no fue ganador.

Por último, en los guiones, el único nominado por Mejor Guion Adaptado ha sido Alfonso Cuarón por Children of Men, pero no obtuvo el galardón. Y en Mejor Guion Original estuvo igualmente Cuarón junto a su hermano Carlos por ‘Y tu mamá también’, Guillermo Arriaga por ‘Babel’, Guillermo del Toro por ‘ El laberinto del fauno’, y González Iñárritu por ‘Birdman’, siendo éste último el único que se llevó la estatuilla.

La edición 88 de los premios de la Academia se llevará a cabo el próximo 28 de febrero, y se encuentra nominada 12 veces la cinta ‘El Renacido’, dirigida por Iñárritu. Entre sus nominaciones se encuentra la categoría de Mejor Director, para Iñárritu y Mejor Fotografía a Emmanuel “El Chivo” Lubezki.