2 de mayo de 2013 / 10:25 p.m.

México.- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que seguirá combatiendo el crimen organizado "bajo cualquier modalidad" con una estrategia cuyo fin es reducir la violencia que azota al país y con la que colaborará EE.UU.

El mandatario estadounidense, Barack Obama, ha ofrecido toda su disposición a colaborar, bajo el principio de "respeto mutuo, para lograr mayor eficacia en la estrategia de seguridad" del Gobierno mexicano, dijo Peña Nieto.

"Hemos reconocido la cooperación que el Gobierno de Estados Unidos ha venido teniendo con el Gobierno de México", afirmó Peña Nieto en una rueda de prensa en el Palacio Nacional que compartió con Obama, quien llegó hoy a esta capital en visita de trabajo.

Peña Nieto explicó que la lucha contra el crimen organizado y la reducción de la violencia no son objetivos que "riñan entre sí".

"La nueva estrategia en materia de seguridad en nuestro país tiene un claro propósito: combatir al crimen organizado bajo cualquier modalidad", ya sea narcotráfico, secuestro, extorsión o cualquier otro delito.

Es una "tarea irrenunciable del Estado mexicano enfrentar cualquier modalidad" del crimen organizado con especial énfasis en "reducir la violencia que lamentablemente afecta y lastima la convivencia entre los mexicanos", insistió Peña Nieto.

En su intervención, el gobernante mexicano informó también que había acordado con Obama adoptar acciones conjuntas para lograr una "frontera más segura" que facilite el paso de personas y bienes.

Peña Nieto insistió en que las dos naciones han asumido el compromiso de crear una "frontera del siglo XXI" y que para ello se han definido una agenda de contactos y acciones, las cuales no detalló.

"Creemos que lograremos el objetivo de conseguir fronteras más seguras que faciliten el tránsito de personas y los bienes", agregó Peña Nieto en una rueda de prensa en el Palacio Nacional de esta capital, al lado de Obama.

EFE