NOTIMEX
31 de mayo de 2013 / 12:46 a.m.

Ciudad de México • El Departamento estadunidense de Estado descartó hoy la presencia operativa de organizaciones terroristas en México y afirmó que los grupos criminales que existen en su territorio carecen de motivaciones políticas e ideológicas.

En su Reporte sobre Terrorismo 2012, el gobierno de Barack Obama sostuvo que México siguió mejorando las capacidades de sus fuerzas de seguridad contra el terrorismo con el apoyo de Washington.

"Estados Unidos apoyó estos esfuerzos proveyendo entrenamiento y equipo a las agencias policiales y de seguridad de México, compartiendo información y promoviendo cooperación interagencial", añadió el informe de la dependencia que encabeza John Kerry.

El informe señaló asimismo que ninguna organización terrorista puso como blanco a ciudadanos estadunidenses ni dentro ni desde territorio mexicano.

"El gobierno mexicano continuó fortaleciendo sus instituciones policiales, así como desmantelando las organizaciones criminales responsables de la violencia relacionada con el tráfico de drogas", apuntó el Departamento de Estado.

En materia de seguridad fronteriza, el reporte destacó que el gobierno mexicano incrementó la coordinación de patrullas y de las inspecciones, y mejoró las comunicaciones a lo largo de la frontera.

Específicamente resaltó el despliegue por México de fuerzas de seguridad adicionales, además de la implementación de controles biométricos.

"México continuó siendo un importante socio en el programa de asistencia antiterrorismo del Departamento de Estado, que siguió con su cambio de entrenamiento para la protección del liderazgo nacional a seguridad fronteriza, evitar paraísos terroristas y proteger infraestructura crítica", señaló.

El reporte destacó asimismo el apoyo a México en el entrenamiento para la detección de documentos de viaje fraudulentos, como parte de los esfuerzos para identificar el comercio y viajes ilegítimos.