23 de abril de 2013 / 06:57 p.m.

México seguirá exportando carne de res y de caballo a la Federación Rusa, a través de 9 plantas autorizadas que deberán apegarse en su totalidad a los protocolos acordados bilateralmente por las autoridades sanitarias de ambas naciones.

Ciudad de México • Los gobiernos de México y Rusia acordaron el intercambio técnico para homologar los métodos de análisis de sustancias presentes en la carne que entra al país europeo, señaló Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura (Sagarpa).

En un comunicado, el funcionario señaló que México seguirá exportando carne de res y de caballo a la Federación Rusa, a través de nueve plantas autorizadas que deberán permanecer apegadas en su totalidad a los protocolos acordados bilateralmente por las autoridades sanitarias de ambas naciones.

Por su parte, la nación rusa se comprometió a entregar en mayo el resultado final de la revisión y la Embajada de México en ese país solicitó ante el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria (Rosselkhoznadzor) una reunión de seguimiento para precisar los criterios que ese país aplicará para la atención total de las observaciones de la auditoría.

“"México insistió en que es posible atender las exigencias del mercado ruso, en tanto se apeguen a los criterios internacionales de desempeño de inocuidad y sanidad"”, abundó.

Rusia vetó parte de las importaciones que realizaba de carne mexicana, con el pretexto del uso de ractopamina en su producción; los empresarios nacionales han negado esta versión.

En 2012 México exportó 225 mil toneladas de carne a 36 países del mundo, de los cuales 9 por ciento fueron para Rusia.

AXEL SÁNCHEZ