11 de diciembre de 2013 / 01:57 a.m.

Ginebra.- Los conflictos armados en Siria, México y Afganistán generaron el mayor número de muertos el año pasado, parte de un total de 95 mil en todo el mundo, sostuvo el martes un organismo de investigaciones con sede en Suiza.

Siria tuvo unos 55 mil, seguida por México con 9 mil y Afganistán con 7 mil 500, de acuerdo con el informe de la Academia Internacional de Derecho Humanitario, situada en Ginebra. México, como Turquía, Tailandia y otros países, no reconoce la existencia de un conflicto armado en su territorio, agregó el texto.

Además de los 95 mil muertos, los conflictos también dejaron centenares de miles de heridos, pero pocos dieron lugar a sanciones por crímenes de guerra porque las leyes son poco claras, señaló el informe. Sin embargo, en algunos casos se impuso la ley, como sucedió cuando Estados Unidos y Gran Bretaña juzgaron a algunos de sus soldados por crímenes de guerra cometidos en Afganistán.

El análisis, que busca allanar el camino para el juzgamiento de crímenes de guerra, determinó la existencia de al menos 38 conflictos armados en 24 países y territorios en 2012, incluida la guerra civil siria, sobre la base de su interpretación del derecho humanitario internacional. Estas determinaciones son importantes porque los crímenes de guerra se cometen —y se puede responsabilizar a sus autores— sólo en relación con un conflicto armado reconocido como tal.

Los académicos que dirigieron la investigación dijeron que hubo escasa justicia debido a la falta de acuerdo o la confusión sobre qué constituye un conflicto armado bajo las Convenciones de Ginebra y otros instrumentos del derecho humanitario internacional.

"No siempre está claro si una situación constituye un conflicto armado, y por tanto, se pueden juzgar crímenes de guerra", dijo Andrew Clapham, profesor de derecho internacional y director de la academia.

El análisis sólo halló un conflicto armado internacional en 2012, entre Sudán y Sudán del Sur, pero dijo que había elementos para considerar como tal al conflicto entre Pakistán y Estados Unidos por el uso de aviones no tripulados.

Nueve de los conflictos incluían ocupación militar en curso: en Azerbaiyán, Chipre, Eritrea, Georgia, Líbano, Moldavia, Palestina, Siria y el Sahara Occidental.

Pero la mayoría de ellos —27 conflictos en 24 países y territorio— eran "no internacionales" porque los participantes eran gobiernos y grupos armados dentro de sus fronteras.

AP