25 de junio de 2014 / 02:08 p.m.

Monterrey.- Michael Joseph Jackson, nace en Gary, Indiana, el 29 de agosto de 1958, era el séptimo de una familia de nueve hermanos.

Jackson, mejor conocido como 'El Rey del Pop', es una leyenda en el mundo de la música y hoy 25 de junio se cumplen cinco años de su partida.

M.J inició su carrera en 1968 formando parte de los Jackson Five, junto a sus hermanos Jackie, Tito, Marlon y Randy, con un estilo soul, funk y después de música disco.

The Jackson Five fue un punto de arranque muy importante en su carrera artística.

A pesar del éxito obtenido, el intérprete de 'ABC' decidió en 1972 iniciar su carrera como solista debutando con el álbum "Got to be there", aunque tras conocer a Quincy Jones y producirle en 1979 el exitoso “Off the Wall” obtiene la verdadera consagración en su carrera como solista. Este trabajo le valió su primer Grammy como mejor cantante de rhythm & blues.

Parecía lo mejor que le pudo pasar en ese momento de su carrera hasta que salió a la luz en 1982 'Thriller' convirtiéndose en el disco más vendido en toda la historia con aproximadamente 104 millones de copias alrededor del mundo.

Parte del éxito se debió a la presentación del videoclip del sencillo homónimo, con una duración mayor a diez minutos y que influyó por mucho a la industria de los videos musicales.

 

Y no fue el único single triunfante, pues también lo fueron temas hoy clásicos como "Beat it" y "Billie Jean".

En 1985 graba junto con varios artistas la producción "Usa for Africa", que incluía el sencillo "We are the world" que donó millones de dólares en apoyo a la población hambrienta de África.

En ese mismo años adquiere los derechos de autor sobre unas 260 canciones de The Beatles.

Sin el mismo impacto en ventas sale "Bad" en 1987, año en el que también dio a conocer la película "Moonwalker" y diversos cortos.

En 1991 el single "Black or White" se convierte en la antesala de su nueva placa, "Dangerous", con su respectiva gira que incluyó a México en una serie de conciertos en el estadio Azteca.

El 26 de mayo de 1994, en lo que la prensa denominó como la forma de unir a las dos fortunas más grandes de la época, Jackson se casa con Lisa Marie, hija de otra leyenda: Elvis Presley.

En 1995 aparece "History: Past, Present and Future - Book I", un álbum doble mixto con un disco de grandes éxitos y otro de temas inéditos.

El sencillo para promocionar este trabajo, "Scream", lo grabó a dúo con su hermana Janet.

En 1997 lanza "Blood On The Dance Floor", compuesto por cinco canciones nuevas y ocho remixes .

En el 2001, Jackson celebraba su aniversario número 30 con el álbum "Invincible", con ventas evidentemente menores a sus anteriores trabajos discográficos. Incluso se vio envuelto en diversos problemas con su disquera Sony.

En 2002, el artista fue acusado de haber abusado sexualmente de un menor de 14 años, siendo declarado inocente de todos los cargos el 13 de junio de 2005. Al año siguiente, autoridades ordenaron el cierre de su rancho Neverland.

Pese a sus evidentes problemas económicos, Jackson anuncia en 2009 su regreso a los escenarios, con una serie de conciertos alrededor del mundo. Sin embargo, este 25 de junio se anuncia que fue hospitalizado, con versiones encontradas de la prensa que señalaban en un principio que estaba en coma o incluso muerto, versión que se confirmó finalmente.

 

Muchos podrían creer que por su muerte sería el fin del 'Rey del Pop' pero la realidad es que sigue presente y sigue generando ventas en el mundo de la música.

Después de su muerte, Michael Jackson se convirtió en el artista que más vendió en 2009 en Estados Unidos, donde se vendieron más de 8.2 millones de álbumes.

Mientras que en el resto del mundo se vendieron más de 35 millones de álbumes en los doce meses posteriores a su muerte. 

Mientras tanto, la revista Forbes lo calificó en la lista anual de 2010 como la tercera de las celebridades fallecidas que ganan más dinero, con 90 millones de dólares.

Puesto que la demanda del público respecto a Jackson era inmensa, Epic Records publicó el 12 de octubre un sencillo inédito titulado "This Is It", que fue acompañado el mismo mes por el lanzamiento de un nuevo álbum doble póstumo del artista el 26 de octubre, llamado, otra vez 'This Is It' que reúne los ensayos musicales para la gira homónima; donde la primera parte contiene sus los ensayos de la gira y la segunda contiene temas inéditos, incluido un poema redactado por Michael, llamado "Planet Earth".

Añadido a eso, Kenny Ortega estrenó mundialmente la película llamada 'Michael Jackson's This Is It' dos días después del estreno del álbum, el 28 de octubre de 2009. La cual, de igual modo, trata sobre los últimos ensayos musicales para la gira homónima antes de su muerte, a través de una recopilación de vídeos que filmó el equipo técnico de la gira. El álbum y la película tuvieron conjuntamente una recaudación de más de 250 millones de dólares.

Recientemente lanzaron  'Xscape' el cual salió a la venta el 13 de mayo del presente año, en el video se ve la colaboración del cantante y actor Justin Timberlake.

Con canciones como 'Love Never Felt So Good' y 'Loving You' Jackson regresa al mundo de la música y sigue dejando huella.

Michael Jackson fue y siempre será una leyenda, siempre será recordado por sus perfectos pasos de bailes y su canciones con ritmos que raramente podían dejar a alguien sentado.

FOTOS: Especiales

TELEDIARIO DIGITAL