1 de enero de 2013 / 10:09 p.m.

Toronto.- Miles de personas en Canadá participaron hoy en la tradicional zambullida en las gélidas aguas de ríos, lagos y océanos del país con los termómetros marcando temperaturas por debajo de cero.

En la mayor ciudad del país, Toronto, alrededor de 500 personas iniciaron hoy el año 2013 con un rápido baño en las aguas del lago Ontario con el termómetro a 6 grados bajo cero.

Otras ciudades canadienses como Vancouver, Montreal y Ottawa también celebraron chapuzones organizados por Clubes Polares locales para recaudar fondos. Quizás el más importante es el que se celebra en la localidad de Oakville, a pocos kilómetros de Toronto, y que el año pasado atrajo a casi 1.000 personas.

Este año, las orillas del lago Ontario estaban cubiertas por una gruesa capa de nieve, tras las intensas nevadas de la semana pasada. Pero al menos los organizadores del evento no tuvieron que recurrir a martillos, como en 2009, para romper la capa de hielo que cubría las aguas del lago.

El medio millar de personas acudieron a las orillas del lago Ontario convocados por el Club Oso Polar de Toronto para recaudar fondos para Habitat for Humanity (HFH), una organización sin ánimo de lucro que se dedica a construir viviendas de forma gratuita para las familias más necesitadas.

El presidente de la organización en Toronto, Neil Hetherington, dijo a Efe que el evento recaudó unos 30.000 dólares.

Hetherington reconoció que la experiencia de meterse en el agua cuando la temperatura ambiente es de -6 grados y la del líquido elemento de sólo 2 grados "es horrible".

"Esta es la decimoquinta o decimosexta vez que lo hago. Y no he disfrutado ninguna. Pero lo hago porque amo esta ciudad y quiero apoyar a todos estos voluntarios", dijo Hetherington.

"Mi consejo es meterse y salir lo más rápido posible. Es horrible. Hay que vestirse y desvestirse lo más rápidamente posible. Tengo mi bañador debajo de mis pantalones. Estoy listo para ir", añadió Hetherington.

Hetherington explicó que para los bañistas "es una forma emocionante y estimulante de recibir el Año Nuevo. Y lo están haciendo por una buena causa. Habitat for Humanity está cambiando vidas en todo el mundo".

EFE