ap
5 de mayo de 2015 / 04:01 p.m.

Los Ángeles.- Cuando Miley Cyrus anda sin camisa o publica fotos de sus axilas rosadas no lo hace para provocar.

La cantante de 22 años dice que solo está siendo ella misma, y quiere que todos los jóvenes puedan tener esa misma oportunidad.

Por eso lanzó la fundación Happy Hippie, para ayudar a jóvenes sin hogar o de la comunidad LGBT (lesbianas, gay, bisexuales, transgénero).

"En la posición en la que estoy, siento que tengo mucho poder", dijo en entrevista telefónica. "Pero hay tantos chicos que no se sienten así. Están bajo el dominio de sus padres''.

Cyrus, quien pidió a un joven sin hogar que aceptara por ella el trofeo al video del año en la ceremonia de los Premios MTV a los Videos Musicales en 2014, aseguró que se sintió inspirada por la atención que generó ese gesto, y aún más conmovida por el suicidio de la adolescente transgénero Leelah Alcorn en diciembre.

Miley Cyrus

En Estados Unidos hay más de 1.6 millones de jóvenes desamparados, según la Coalición Nacional para las Personas sin Hogar. Cyrus comentó que el 40 por ciento se identifican a sí mismos como LGBT.

La ex Hannah Montana, artista desde los 14 años, quiere usar su fama para algo bueno. Llamó a Bruce Jenner su "héroe" por arrojar luz a los asuntos de las personas transgénero.

"Cuando tienen todos los ojos puestos sobre ti, ¿qué vas a decir? Y eso tuve que preguntármelo mucho. "Sé que van a verme más si tengo los pechos al descubierto, así que mírenme. Y entonces les hablaré de mi fundación durante una hora y los convenceré totalmente''.

La estrella pop siente pasión por diversos asuntos, desde los cambios climáticos hasta el bienestar de los animales, pero afirmó que decidió enfocarse en los jóvenes sin hogar porque es algo específico y tangible.

"Es algo que todo el mundo ve. Es como los pájaros piando. Los ignoramos a conciencia todo el tiempo, pero todo el tiempo los vemos frente a nosotros".

Miley Cyrus

Planea mantenerse enfocada en incrementar la aceptación de los jóvenes LBGT y mejorar la vida de los chicos sin hogar por al menos cinco años antes de ampliar su alcance.

"No va a ser un proceso inmediato. Uno tiene que meterse en la cabeza de mucha gente y tiene que convertir esto en un tema de verdad".

Con los fondos que Happy Hippie recaude se crearán grupos de apoyo digitales para jóvenes LGBT y sus familias. La fundación también está asistiendo a My Friend's Place, un centro para jóvenes sin hogar en Hollywood.

Para lanzar Happy Hippie, recaudar dinero y dar a conocer sus programas, la cantante está develando una colección de videos musicales hechos en colaboración con artistas como Joan Jett y Ariana Grande, "The Backyard Sessions", que estarán disponibles en la página de Facebook de la fundación a partir de este martes.

Cyrus también está escribiendo canciones sobre amar al prójimo y ser uno mismo, lo que responde por qué se habría teñido de rosado los vellos de las axilas.

"Las axilas rosadas dicen: 'No me digas qué hacer'. Es volver a aquello que estoy predicando de algún modo. No les estoy diciendo a estos chicos sean ustedes y yo seré Miley Cyrus. Estoy diciendo que yo también seré yo misma".