13 de enero de 2013 / 05:53 p.m.

Nueva Delhi.- Delegaciones de los ejércitos indio y paquistaní se reunirán mañana sobre la línea fronteriza en la disputada zona de Cachemira para rebajar la tensión, informaron hoy fuentes militares de ambos bandos.

"El encuentro será al nivel de brigadieres y tendrá lugar en el punto fronterizo de Chakan da Bagh", dijo a Efe un portavoz militar indio, R.K. Palta.

El Ejército paquistaní confirmó el encuentro mediante un escueto comunicado.

Los llamados 'encuentros de bandera', como el que tendrá lugar mañana, se producen con cierta frecuencia entre militares de las dos partes contendientes para discutir e intentar resolver incidentes fronterizos.

Las autoridades indias habían solicitado en los últimos días una reunión de este tipo pero hasta hoy no se produjo la respuesta de la parte paquistaní.

En la última semana la tensión en Cachemira ha subido notablemente debido acusaciones cruzadas entre las dos potencias nucleares a raíz de la muerte de militares de ambos bandos.

El Ejército de Pakistán acusó el pasado jueves al de la India de matar a un soldado suyo en la zona norteña de Cachemira, incidente que se suma al de otros tres fallecidos desde el pasado domingo -dos indios y uno paquistaní.

Tras varios llamamientos a la calma que habían realizado los jefes de las respectivas diplomacias, la tensión volvió a subir ayer debido a unas declaraciones poco amistosas del jefe de las Fuerzas Aéreas indias, el mariscal de aire N.A.K. Browne.

El militar indio advirtió públicamente a Pakistán de que la India puede verse obligada a "pensar en otras opciones" si su rival vuelve a violar el alto el fuego fronterizo.

La llamada Línea de Control en Cachemira, entre ambos países establecida mediante un alto el fuego en 2003, es escenario de numerosos incidentes con fuego cruzado y, en ocasiones, con acusaciones por la muerte de militares o civiles de los dos estados.

Nueva Delhi acusó hoy a las tropas paquistaníes de disparar anoche contra posiciones indias -sin causar víctimas- en el distrito cachemir de Punch, donde mañana se reunirán las delegaciones en el 'encuentro de bandera'.

Pakistán y la India han librado dos guerras y conflictos menores por la soberanía de Cachemira y los incidentes son relativamente habituales en la frontera que comparten en esa región, que es una de las más militarizadas del planeta.

Cachemira, a los pies del Himalaya, es la única región de la India con mayoría musulmana y por eso Pakistán reclama su soberanía desde la partición del subcontinente, realizada en 1947 con criterios religiosos.

EFE