14 de abril de 2013 / 11:29 p.m.

Bogotá • Los militares colombianos ven con escepticismo los diálogos de paz que sostienen el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC en Cuba, aseguró el general retirado Fernando Tapias.

En entrevista que publica este domingo la revista colombiana Semana, el ex comandante de las Fuerzas Militares de Colombia señaló que, pese a que el estamento castrense que apoya el proceso, es pesimista frente al resultado que arroje.

"A pesar de que apoyamos el proceso de paz, yo sí diría que hay un escepticismo producto de la misma actitud que tuvieron las FARC en procesos anteriores en los que prometieron una cosa e hicieron otra", indicó Tapias.

Recordó que en anteriores negociaciones de paz, las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "se comprometieron a no extorsionar y a no secuestrar y, en la práctica, no cumplieron nada de lo que prometieron".

"Hoy puede ser menor la incertidumbre. Pero cuando sale Iván Márquez (negociador de las FARC) a decir que no tienen ningún secuestrado y que no tienen una relación con el narcotráfico... eso no se lo cree ni él mismo!", subrayó.

El gobierno de Santos sostiene desde noviembre pasado diálogos con el grupo rebelde para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno en Colombia, con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela y Chile como acompañantes.

Las discusiones, que tienen a La Habana como sede, giran sobre una agenda que incluye el acceso a la tierra, participación en política, salidas al problema del narcotráfico, fin del conflicto y reparación a víctimas de la guerra.

NOTIMEX