13 de marzo de 2013 / 01:50 p.m.

Guatemala • Los estudiantes de educación media de Guatemala, que concluyeron hoy en esta capital una caminata de 50 kilómetros iniciada el domingo para rechazar una reforma al sistema educativo promovida por el Gobierno, fueron recibidos por la ministra de Educación, Cynthia Del Águila, para dialogar.

Después de tres días de caminata, unos 800 estudiantes, acompañados de padres de familia, líderes de organizaciones campesinas y activistas llegaron a la capital y realizaron un plantón en las afueras del Parlamento, en donde se encontraba Del Águila.

Tras bloquear durante más de seis horas la salida del edificio en el que estaba la ministra, esta accedió a dialogar con los estudiantes, y tras salir del lugar bajo un fuerte dispositivo de seguridad se trasladó a Casa Presidencial en donde se reunió con los líderes del movimiento.

A pesar de que varios diputados de oposición le pidieron a la ministra dialogar con los estudiantes, la funcionaria se negó bajo el argumento de que "no es por la fuerza" como deben actuar los alumnos, sin embargo, debido a la presión, accedió a recibirlos en Casa Presidencial.

Jorge Estrada, uno de los líderes de los estudiantes, dijo que "el diálogo debe ser de mesa limpia y sin presiones", para lograr consensos respecto a la reforma educativa.

Los estudiantes se oponen a unos cambios decretados el año pasado por el Gobierno que amplían de tres a cinco años el período de enseñanza para la carrera de maestros, compuestos por un bachillerato y un técnico universitario, con el objetivo de mejorar el sistema educativo del país.

La ministra de Educación ha dicho que no cederá a las presiones para suspender los cambios a la carrera de maestros.

EFE