EFE
15 de junio de 2013 / 05:59 p.m.

Washington DC -Baltimore • El secretario de Defensa estadunidense, Chuck Hagel, y su homólogo israelí, Moshé Yaalon, se reunieron hoy en el Pentágono para hablar de cooperación militar un día después de que la Casa Blanca acordara armar a los rebeldes sirios.

Hagel y Yaalon trataron el conflicto civil sirio, que va ya por su segundo año, y subrayaron la "complejidad" de la situación, por lo que abogaron por mantener el contacto y compartir información con el objetivo de apoyar la defensa del vecino Israel, informó el portavoz del Pentágono, George Little.

La primera visita de Yaalon a Washington como responsable de Defensa se da el día después de que la Casa Blanca anunciara que dará "apoyo militar" a los rebeldes sirios, en una nueva estrategia que podría cambiar el rumbo del conflicto.

Israel vigila de cerca el conflicto en Siria entre las fragmentadas fuerzas rebeldes y el régimen de Bachar al Asad, que apoyado por Irán y las milicias libanesas de Hizbulá ha ganado terreno y amenaza la estabilidad en la región. Hagel y Yaalon condenaron hoy la violencia y el uso de armas químicas por parte del régimen de Al Asad, algo que la Casa Blanca dio ayer por probado.

El Pentágono informó que la visita se centró en mostrar a los israelíes las capacidades de la aeronave de despegue vertical MV-22 Osprey, que forma parte de un "paquete sin precedentes" para aumentar las capacidades militares avanzadas de Israel.

Israel se convirtió en abril en la primera nación extranjera en cerrar acuerdos para comprar esta aeronave que combina funciones de avión y helicóptero y que Washington quiere impulsar.

Hagel y Yaalon también hablaron sobre las elecciones de hoy en Irán y aseguraron que están preparados para "cualquier contingencia", al tiempo que reafirmaron el frente común para "contrarrestar las amenazas de Irán".