15 de mayo de 2013 / 01:15 p.m.

Washington DC -Baltimore • El gobernador de Minnesota, el demócrata Mark Dayton, convirtió hoy al estado en el duodécimo de Estados Unidos que permite los matrimonios homosexuales al ratificar la ley aprobada ayer en el Senado estatal.

"Es para mí un honor firmar como ley este nuevo paso del estado de Minnesota hacia el cumplimiento de sus promesas con todos los ciudadanos", afirmó Dayton esta noche ante cientos de personas en las escalinatas de Congreso estatal en la ciudad de Saint Paul.

Se trata del primer estado del medio oeste del país en legalizar los matrimonios gais, permitidos hasta ahora en territorios de ambas costas del país, a través de la vía legislativa ya que Iowa hizo lo propio pero mediante decisión judicial en 2009.

La medida permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado a partir del próximo 1 de agosto. La pasada semana el pequeño estado de Delaware, en la costa atlántica, aprobó también el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El próximo estado podría ser Illinois, cuyo Senado aprobó ya una propuesta de ley aceptando el matrimonio homosexual pero aún debe pasar en la Cámara de Representantes.

De este modo, Minnesota se uniría al resto de estados, además de Iowa y Delaware, donde ya se había aprobado previamente: Rhode Island, Connecticut, Massachusetts, Maryland, Maine, Nueva Hampshire, Nueva York, Vermont y Washington, además de el Distrito capitalino de Columbia.

El matrimonio homosexual genera cada vez más aceptación en la sociedad estadunidense, a la espera de las decisiones que tomará antes de junio el Tribunal Supremo estadunidense respecto a dos casos relacionados con el asunto.

EFE