5 de diciembre de 2013 / 03:50 p.m.

Moscú.- El Comité de Instrucción (CI) de Rusia ha incoado una causa penal a raíz de las recientes investigaciones periodísticas sobre el tráfico en EEUU de niños rusos adoptados por familias norteamericanas.

"Según la investigación, se crearon bolsas ilegales dedicadas al comercio de niños en los portales de Yahoo y Facebook en territorio estadounidense", dijo el portavoz del CI, Vladímir Markin, citado por agencias rusas.

Explicó que primero su cartera realizó una investigación preliminar de las informaciones de la cadena NBC y la agencia Reuters que desvelaron el tráfico de niños rusos en EEUU, tras lo cual se tomó la decisión de instruir el caso.

Markin precisó que, "entre otros casos", se trata de 26 menores que fueron presuntamente objeto de "comercio", mientras algunos de ellos fueron además presuntas víctimas de abusos sexuales.

"A pesar de que esos delitos fueron cometidos fuera de Rusia, estaban dirigidos contra sus ciudadanos", aseveró el portavoz, quien agregó que el CI también se encargará de investigar la legitimidad de aquellas adopciones de huérfanos por familias estadounidenses.

Rusia aprobó en diciembre del año pasado una ley que prohíbe las adopciones de niños rusos por familias de Estados Unidos, iniciativa que desató fuertes críticas entre los intelectuales y defensores rusos de los derechos humanos.

La prohibición llegó en respuesta a un acta estadounidense que impone sanciones, como negación de visados y congelación de activos, a funcionarios rusos presuntamente implicados en la muerte en prisión del abogado ruso Serguéi Magnitski, acaecida en 2009.

Moscú argumentó su decisión con varios casos de violación de los derechos de los niños adoptados en EEUU y con la negativa de la Justicia estadounidense a autorizar que las autoridades rusas investigaran dichos casos.

EFE