23 de agosto de 2013 / 05:16 p.m.

La Paz • Un enfrentamiento entre reos por el control de un atestado penal ubicado en el oriente de Bolivia dejó al menos 15 muertos y unos 50 heridos el viernes, informó el comandante nacional de la policía Alberto Aracena.

Inicialmente Aracena había dicho que los muertos eran 10 pero más tarde en una rueda de prensa dijo que eran 15 y que la cifra podría subir.

"Aproximadamente son 15 las personas que han perdido la vida pero todavía no se ha cuantificado. Los fiscales están haciendo el recuento", dijo Aracena.

Según el informe, reos del pabellón A de la cárcel de alta seguridad de Palmasola en Santa Cruz, 540 kilómetros al este de La Paz, hicieron explotar un balón metálico de gas licuado provocando un incendio en el pabellón B. Aracena dijo que varios reos murieron calcinados. Radio Erbol informó desde el lugar de los hechos que se escucharon disparos tras la explosión.

Fiscales ingresaron al penal para hacer un recuento de las víctimas y ambulancias evacuaban a los heridos.

La reyerta comenzó en la madrugada y la policía demoró al menos cuatro horas para retomar el control del penal. Aracena indicó que el fuego fue sofocado y que unos 256 reos pudieron ser evacuados, aseguró.

Una llovizna ayudo a apagar el incendio. A media mañana del viernes televisoras mostraban una columna de humo que salía de esa cárcel que acoge a unos 3 mil 500 reos.

 — AP