21 de junio de 2013 / 01:06 p.m.

Managua • El Ejército de Nicaragua informó hoy que el único cadáver rescatado hasta ahora tras el accidente de un helicóptero militar este jueves es el del jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el coronel Manuel López, que viajaba en el aparato junto a otros nueve miembros de ese organismo castrense.

En un comunicado, el Ejército nicaragüense indicó que a borde de aeronave, un MI-17 de fabricación rusa, iba "una comisión del Estado Mayor de la Fuerza Aérea" encabezada por su jefe, cuyo cuerpo hasta ahora ha sido el único encontrado por los equipos de socorro.

En un primer momento, el portavoz del Ejército nicaragüense, el coronel Orlando Palacios, había dicho a los periodistas que había sido localizado sin vida "el cuerpo de uno de los tripulantes" del helicóptero, sin identificar a la víctima.

De acuerdo a la información del Ejército, junto a López viajaban los coroneles Mario Jirón, jefe de la base de reparaciones aéreas, y Eugenio Alfaro, jefe de operaciones y planes de la Fuerza Aérea y quien pilotaba el aparato.

Además viajaban en helicóptero, los tenientes coroneles Aldo Herrera, jefe sección de armas de la dirección de operaciones y planes del Estado Mayor General; Chester Vargas, jefe de inteligencia y contrainteligencia de la Fuerza Aérea; Ildefonso Hernández, jefe inspectoría aérea y copiloto de la aeronave; y Francisco Cruz, jefe sección de personal y cuadros de la Fuerza Aérea.

Los otros tripulantes eran el mayor Oscar Silva, técnico de aviación; el soldado Osmar Acosta, operador del grupo de artillería antiaérea de la Fuerza Aérea; y Cristhian López, contador financiero de esa institución, según los datos oficiales.

La aeronave se precipitó a tierra este jueves en la comunidad Cuatro Palos, en el municipio de La Paz Centro, provincia de León, 57 kilómetros al noroeste de Managua, conforme a la información oficial.

El vuelo regresaba a Managua procedente del Polígono Nacional de Maniobra "El Papalonal", detrás del volcán Momotombo, donde se realizó una misión de control de adiestramiento de personal.

La institución castrense explicó que la tripulación de la aeronave informó de la necesidad de realizar un aterrizaje de emergencia y a continuación se perdió la comunicación.

Un equipo militar de socorro continúa las labores de búsqueda y rescate de los ocupantes del helicóptero, mientras que el Ejército de Nicaragua indicó que se ha formado una comisión para determinar las circunstancias del accidente.

Según la emisora sandinista Radio Ya, todos los ocupantes perecieron en el siniestro, que pudo haber sido provocado por un fallo mecánico, según indicó el portavoz castrense Orlando Palacios.

EFE