AP
25 de enero de 2017 / 05:53 p.m.

NASHVILLE, TENNESEE — El baterista Butch Trucks, uno de los miembros fundadores de The Allman Brothers Band, una de las agrupaciones que ayudó a definir el sonido el rock del sur de Estados Unidos, murió a los 69 años.

Page Stallings, el agente de contratación de Trucks, dijo que el músico falleció ayer en su casa en West Palm Beach, Florida. Stallings desconocía la causa de la muerte.

Trucks fue uno de los dos bateristas originales, junto con Jai Johanny "Jaimoe" Johanson, que ayudaron a conformar los ritmos para The Allman Brothers. Creada en 1969 y encabezada por Duane y Gregg Allman, la banda incorporaba blues, rock, country y jazz.

Originario de Jacksonville, Trucks se unió a los hermanos Allman para conformar el grupo, que incluía al guitarrista Dickey Betts y el bajista Berry Oakley. Juntos se mudaron a Macon, Georgia, para realizar su primer álbum con Capricorn Records.

En un comunicado, Gregg Allman lamentó la pérdida de su viejo amigo y colega.

"Mi corazón está roto, he perdido otro hermano y me duele más allá de lo que pueden expresar las palabras. Butch y yo nos conocimos cuando éramos adolescentes y fuimos compañeros en la banda por 45 años. Era un gran hombre y un gran baterista, lo voy a extrañar siempre. Descansa en paz hermano Butch", dijo.

Ambos bateristas mezclaban sus estilos individuales, el de Trucks era considerado directo, con un ritmo continuo, mientras que el Johanson tenía influencias de R&B y jazz.

El álbum en vivo de la banda, At Fillmore East de 1971, los dio a conocer entre el público e incluía su fusión de jazz, blues y rock en canciones como "You Don't Love Me" así como una versión de 22 minutos de "Whipping Post".

Duane Allman murió poco después de esa grabación en 1971 y Oakley en 1972. La banda continuó haciendo discos y de gira antes de separarse a finales de los 70. En las últimas tres décadas se han reconfigurado en varias ocasiones con miembros adicionales.

En 1995, The Allman Brothers Band fue incorporada al Salón de la Fama del Rock and Roll.

Trucks también creó un linaje de músicos. Uno de sus sobrinos, Derek Trucks, es el vocalista de Tedeschi Trucks Band y formó parte de The Allman Brothers en 1999 como guitarrista. Otro sobrino, Duane Trucks, es el baterista de Widespread Panic.

Recientemente Trucks estaba de gira con su banda, Butch Trucks and the Freight Train. Le sobreviven su esposa y cuatro hijos.