14 de septiembre de 2013 / 04:32 p.m.

São Paulo • El ex diputado y ex ministro brasileño Luiz Gushiken, uno de los fundadores del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y absuelto en el llamado "Juicio del siglo", murió hoy víctima de un cáncer a los 63 años en un hospital de Sao Paulo.

Gushiken, que fue ministro de la Secretaría de Comunicación Social en el Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, estaba internado en el Hospital Sirio Libanés para tratarse de un cáncer en el estómago, según informó el propio centro de atención médica.

Diputado federal en tres mandatos, Gushiken fue coordinador de varias campañas presidenciales de Lula. El nombre de Gushiken estuvo vinculado al escándalo del "mensalao" (gran mesada), que derivó un proceso judicial en el que fueron condenados 25 políticos y empresarios.

El "Juicio del siglo", que pasa por la fase de apelaciones en el Supremo Tribunal Federal (STF), se refiere a una red de corrupción tejida por el PT en 2002, cuando llegó al poder por primera vez Lula. Mediante esa red, el PT financió campañas y sobornó a dirigentes de otros cuatro partidos, según ha considerado probado el tribunal.

Uno de los acusados señaló que actuaba dentro del Gobierno, en la red de corruptelas, bajo órdenes de Gushiken, pero la Contraloría pidió la absolución del ex ministro por falta de pruebas. El administrador, que se destacó por la lucha sindical del gremio bancario, presidió el PT entre 1988 y 1990.

En un comunicado, la presidenta Dilma Rousseff, lamentó la muerte de su "amigo" y pidió "reverencia" para quien pensaba en "un Brasil más justo", mientras que Lula, en la misma línea y en otra nota de pésame, recordó al "amigo, compañero y consejero" que siempre defendió "la democracia y a la clase trabajadora".

EFE