NOTIMEX
27 de febrero de 2017 / 09:41 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El cantautor Fernando Riba, reconocido por componer varios temas que triunfaron en la década de los ochenta, murió ayer a los 67 años, tras ocho meses de luchar en contra del cáncer de hígado.

El deceso ocurrió en su casa de esta ciudad, a las 15:00 horas de este domingo, rodeado de su familia y amigos, informó su hija Fernanda Gutiérrez.

"Hace ocho meses, a mi padre le diagnosticaron cáncer de hígado. Los médicos nos advirtieron que se trataba de un mal muy agresivo y que el tratamiento sería complicado, incluso que había pocas esperanzas de ganarle; sin embargo, mi papá siempre fue muy fuerte y decidió luchar con todas sus ganas", mencionó.

El pasado 18 de febrero fue internado de urgencias en el Instituto Nacional de Cancerología, debido a que acumuló líquidos en el estómago y su hígado se fue mermando.

Fernanda Gutiérrez destacó que pese a su estado, Fernando Riba nunca dejó de componer canciones, por lo que existe un gran repertorio inédito que podrían interpretar varios artistas.

"La semana pasada compuso dos temas con mi hermano y mismos que serán incluidos en el disco que próximamente lanzará a la venta. Los dos hicieron una mancuerna maravillosa. Yo creo que al público le encantará lo que escucharán", dijo.

Riba fue autor de éxitos como "Besos de Ceniza", Mírame" (Timbiriche), "Ingrato Amor" (Posdata), "Tantita Pena" (Alejandro Fernández), "Vuelo" (Ricky Martin), "Lo que me Tiene Aquí" (Laura Flores), "Tan Pocas Horas" (Pandora), "No me Extraña Nada" (Sasha) y "En la Intimidad" (Thalía), entre otros.

Grabó un disco con canciones de Héctor Meneses y Juan Gabriel. Se inscribió en un concurso dentro del programa "Siempre en Domingo" y ganó el primer lugar, por lo que grabó cinco álbumes más.

En 1978, Raúl Velasco lo invitó a participar en el Festival OTI, en el que interpretó una canción de Sergio Esquivel. Estuvo presente en cinco ediciones más y fue coautor del tema "Mi Vieja Dama".

Realizó arreglos con Kiko Campos, con quien compuso algunas canciones, y así nació la dupla Riba y Campos.

En septiembre de 2016, varios ex Timbiriches y otros intérpretes organizaron un concierto denominado "ParaRiba Fest" con el propósito de recaudar fondos para solventar los gastos del tratamiento de su enfermedad.

A través del Twitter, varios famosos como Benny Ibarra, Mariana Garza, Diego Schoening, Alix Bauer, Sasha Sokol, Erik Rubín, Daniela Romo, Lucía Méndez, Gloria Aura y Alejandra Ávalos, entre otros, expresaron el pésame por la muerte del artista.

En respeto a su último deseo, sus restos serán incinerados. Sus hijos aún no deciden en dónde serán depositados.