18 de diciembre de 2013 / 03:55 p.m.

PEKIN.- Una mujer de 73 años murió en China a causa de una nueva cepa de gripe aviaria, el virus H10N8, dijo el miércoles la agencia estatal de noticias china Xinhua.

Un informe de la agencia citó a expertos sin identificar diciendo que el caso en Nanchang, capital de la provincia de Jiangxi, era aislado y que el virus tenía poco riesgo de extenderse entre los humanos.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China ha identificado la cepa como el virus H10N8 de la gripe aviaria, dijo Xinhua.

La Organización Mundial de la Salud, con sede en Ginebra, no dio ninguna información sobre el virus en su sitio de internet. Una portavoz del organismo dijo que se emitiría un comunicado más tarde el miércoles.

La mujer murió el 6 de diciembre por una falla respiratoria, dijo Xinhua. A fines de noviembre había acudido a un hospital en busca de tratamiento.

La víctima había visitado un mercado de aves y había estado expuesta a animales vivos, dijo Xinhua, que añadió que las personas que habían tenido contacto cercano con la mujer no mostraban ningún síntoma anormal.

China está en el inicio de su temporada tradicional de gripe, y tiene un largo problema con la gripe aviaria.

La cepa H7N9 de la influenza aviaria emergió este año en el gigante asiático y ha infectado al menos a 139 personas en China, Taiwán y Hong Kong, causando la muerte de 45 de ellas.

Los expertos dicen que no hay pruebas de ninguna transmisión sostenida entre humanos de la cepa H7N9.

Pero un análisis científico sobre la posible transmisión del virus H7N9 entre personas, publicado en agosto, arrojó el mayor indicio hasta la fecha de que a veces la cepa puede pasar de un humano a otro y podría causar una pandemia.

Reuters