NOTIMEX
6 de abril de 2017 / 04:42 p.m.

LOS ÁNGELES.- Don Rickles, conocido por grabar la voz de El Señor Cara de Papa en las películas de Toy Story, murió a los 90 años a causa de problemas en el riñón, en su hogar en Los Ángeles.

El comediante ganó fama no por su habilidad para contar chistes sino para burlarse de su público, incluso del cantante Frank Sinatra, quien disfrutaba tanto de su humor que le pidió que lo acompañara en una rutina de comedia en el segundo Baile Inaugural de Ronald Reagan en 1985.

En 1995 Martin Scorsese le dio un papel en Casino protagonizada por Robert De Niro y Sharon Stone, mismo año en el que interpretó a El Señor Cara de Papa en Toy Story, papel que le brindó reconocimiento a nivel internacional.

Su humor negro lo llevó a realizar varias apariciones en The Tonight Show donde se burlaba de todas las celebridades, e incluso de su madre y su esposa Barbara Sklar con la que se casó a los 40 años y tuvo dos hijos.

Donald Jay Rickles nació en Jackson Heights en Queens el 8 de mayo de 1926, sirvió en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial y tras su regreso persiguió una carrera en una aseguradora a la cual renunció para incursionar en la actuación, disciplina que estudió en La Academia de Artes Dramáticas de Nueva York.

Tras graduarse, decidió dedicarse a hacer stand-up al tiempo que audicionaba para papeles en películas de bajo presupuesto. Algunas de las cintas en las que participó son: Run Silent, Run Deep, Bikini Beach, Muscle Party, Pijama Party y Blanket Bingo, de acuerdo con información de The Hollywood Reporter.

Su técnica al hacer comedia se centraba en no preparar todo su material y enfocarse en interactuar con su público, así mismo sentía que a pesar de utilizar estereotipos raciales e insultos, su público lo prefería por decir cosas que otros pensaban pero temían decir.