27 de mayo de 2013 / 03:02 p.m.

El constitucionalista francés Guy Carcasonne, personalidad de proyección mediática al que diferentes gobiernos recurrieron para ser asistidos antes de proceder a reformas institucionales, murió la pasada noche durante un viaje familiar por Rusia, confirmó hoy su gabinete de abogados.

Carcasonne, profesor de Derecho Público en la Universidad París X de Nanterre, falleció a los 62 años de una hemorragia cerebral en San Petersburgo, según había informado el sitio internet del diario "Le Monde".

Había hecho sus estudios en la capital francesa, donde se doctoró en 1979 con una tesis sobre la transición democrática en España y donde también comenzó su carrera de profesor universitario.

Como consejero gubernamental, trabajó en primer lugar en el gabinete del socialista Michel Rocard cuando éste era ministro de Agricultura (1983-85), y le siguió más adelante hasta que fue primer ministro entre 1988 y 1991.

Un nuevo Ejecutivo socialista, el del primer ministro Lionel Jospin (1997-2002), le encargó informes sobre la Carta de Lenguas Regionales del Consejo de Europa, sobre el estatuto penal del jefe del Estado, sobre la inversión del calendario electoral o sobre la constitución afgana en preparación.

La patronal Movimiento de Empresas de Francia (Medef) le encomendó otro estudio y recomendaciones sobre un comité ético empresarial.

También formó parte de un comité de reflexión sobre la modernización de las instituciones francesas, creado en julio de 2007 por el entonces presidente, el conservador Nicolas Sarkozy.

Una de sus últimas intervenciones públicas se había producido con motivo de la polémica ley que legaliza el matrimonio homosexual -promulgada el pasado día 18- y fue para señalar que era muy improbable una futura abrogación.

EFE