30 de septiembre de 2013 / 08:51 p.m.

Una adolescente de 17 años murió hoy y otra resultó herida por los disparos de agentes de la Policía que fueron atacados por un grupo de manifestantes en la ciudad sudafricana de Durban, informó este cuerpo de seguridad.

Según precisa en un comunicado, un vehículo policial sufrió una emboscada por parte de cerca 500 manifestantes, que le lanzaron piedras y trataron de sacar a los agentes.

Los policías "dispararon al grupo" porque pensaban que "iban a ser asesinados", agrega la nota, que asegura que escucharon disparos procedentes de la protesta, convocada para exigir mejoras en los servicios públicos.

El cuerpo de la adolescente fue encontrado por los agentes cuando volvieron al lugar de los hechos, donde yacía otra mujer herida que fue trasladada a un hospital.

La comisaria provincial de la región de KwaZulu-Natal (de la que Durban es capital), Mmamonnye Ngobeni, condenó el ataque que calificó de "inaceptable", y lamentó que "la protesta violenta llevara a la pérdida de una vida".

"Los policías se protegerán cuando sean atacados o sufran emboscadas, y los autores de estas protestas violentas serán arrestados y juzgados", agregó Ngobeni.

Un total de 932 personas murieron en custodia policial o como resultado de la actuación de la Policía entre 2011 y 2012 en Sudáfrica, que registró en ese período más de mil episodios de violencia pública, según estadísticas del Instituto de Relaciones Raciales (SAIRR, en sus siglas en inglés).

EFE