11 de febrero de 2014 / 05:24 p.m.

EU.- Shirley Temple, la niña de cabello rizado que llevó sonrisas a los cinéfilos que acudían a las salas durante la Gran Depresión, murió a los 85 años el 10 de febrero de 2014. Su publicista Cheryl Kagan dijo que la actriz, cuyo nombre completo era Shirley Jane Temple, murió rodeada de sus familiares en su casa cercana a San Francisco.

Una talentosa cantante, bailarina y actriz, Shirley Temple fue la gran atracción de taquilla desde 1935, cuando cumplió siete años, hasta 1938. Se le acredita haber salvado a la Twentieth Century Fox de la bancarrota gracias a los ingresos generados por cintas sutas como 'Curly Top' y 'The Littlest Rebel'.

Se retiró del cine a los 21 años y se reinventó como exitosa empresaria y líder política, uno de pocos casos en la historia del cine en que una estrella infantil logra forjarse una carrera una vez que las cámaras dejaron de filmarla. Tuvo varios cargos diplomáticos, entre ellos el de embajadora de la entonces Checoslovaquia, a finales de la década de 1980.

"Le rendimos homenaje por una vida de destacados logros como actriz, diplomática, y lo más importante, como nuestra amada madre, abuela, bisabuela y adorada esposa", señaló el comunicado sobre su muerte difundido por su publicista.

 AP