13 de noviembre de 2013 / 10:30 p.m.

Bogotá.- Un soldado muerto y dos más heridos dejó hoy un enfrentamiento entre militares colombianos y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en inmediaciones del complejo minero de Cerrejón, en el departamento de La Guajira (norte), informó hoy esa compañía.

El enfrentamiento ocurrido en el sector de La Mina no afectó a los operarios ni los equipos y las operaciones de la compañía "se desarrollan normalmente", agregó al empresa en un comunicado.

La del Cerrejón es considerada la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo y es de propiedad de la suiza Xstrata y las británicas Anglo American PLC y BHP Billiton PLC.

La compañía extendió sus sentimientos de condolencia a los familiares del soldado muerto y a los de los dos heridos y "reitera su rechazo a cualquier acto violento que atenta contra la tranquilidad y el bienestar de las comunidades, sus operaciones y el departamento en general".

Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en La Guajira que abarca una mina a cielo abierto que produce más de 34 millones de toneladas de carbón térmico al año.

Además tiene un ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo que recibe barcos de hasta 180.000 toneladas de carga.

EFE