2 de junio de 2013 / 03:48 p.m.

Según el Centro de Redes Sismológicas de China, el terremoto fue de 6.7 grados de magnitud, mientras el Centro Sismológico de Taiwán las lo fija en 6.3.

 

Hong Kong • Al menos una persona muerta y otros 20 heridos dejó un fuerte sismo de magnitud de 6.3 en la escala de Richter que sacudió una zona en el centro de Taiwan, reportaron funcionarios de la Agencia Nacional contra Incendios.

El sismo, que ocurrió a las 13:43 horas locales (05:43 GMT), provocó deslizamientos de tierra e interrumpió el transporte en varias secciones del sistema férreo, así como el de alta velocidad, además de varios segmentos de carreteras quedaron bloqueados.

Según el Centro de Redes Sismológicas de China, el terremoto fue de 6.7 grados de magnitud, mientras el Centro Sismológico de Taiwán las lo fija en 6.3. De momento no se ha activado la alerta de tsunami.

El epicentro del sismo se ubicó en el municipio de Jenai en el condado de Nantou, en el centro de Taiwan y con una profundidad de 10 kilómetros.

Las autoridades dijeron que un hombre de 54 años de edad murió por la caída de rocas en el condado de Chiayi, mientras que un pescador fue reportado como desaparecido en el condado de Nantou.

Según la Agencia Nacional contra Incendios, el hombre escalaba el monte Ali, en el centro del país, cuando fue alcanzado por un desprendimiento de piedras causado por el sismo.

Según los medios locales, unos 100 aldeanos que viven cerca del epicentro del terremoto quedaron varados brevemente por los deslizamientos de tierra, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Las ondas de choque se sintió en toda la isla, incluyendo Taipei en el norte de Taiwan, donde se sintió el temblor durante unos 30 segundos.

La Oficina Central de Meteorología señaló que el sismo fue el más fuerte registrado este año. El sismo se originó en la misma línea de la falla donde un terremoto de magnitud 6.2 golpeó el mismo municipio el pasado 27 de marzo.

Los datos sísmicos muestran que existen 33 líneas de fallas activas de la isla, como la que desencadenó un terremoto de magnitud de 7.3 en el Condado de Nantou el 21 de septiembre de 1999 que dejó dos mil 415 decesos.

Las autoridades ordenaron detener temporalmente el tráfico ferroviario en el centro de la isla. Además, en las zonas montañosas del centro del país se han registrado corrimientos de tierra, según confirmó la cadena de televisión CiTV.

De acuerdo con medios taiwaneses, en el centro de la isla se produjo una explosión de gas debido al sismo. Sin embargo, no se ha difundido información adicional al respecto.

Taiwán se encuentra ubicado en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica donde se producen terremotos con regularidad.

NOTIMEX