11 de diciembre de 2013 / 04:51 p.m.

Lima.- El sector minero ilegal mueve anualmente unos dos mil 900 millones de dólares y genera, en este país, mayores ganancias que el narcotráfico, denunció hoy el Alto Comisionado para la Interdicción Minera, Daniel Urresti.

"Los mineros ilegales son gente poderosa a través de la gran masa de dinero que mueve, que supera en 15 por ciento la masa monetaria que mueve el narcotráfico", expresó Urresti a la gubernamental agencia Andina.

Según el funcionario, la minería ilegal trata de corromper las organizaciones del Estado en todos los niveles y en todos los ámbitos y su poder es tal que hay personas, con mucho dinero y poder, que buscan que las cosas sigan igual.

Frente a ese escenario y durante las labores de interdicción, el gobierno envía a los operativos contra la minería ilegal a personal desde Lima para evitar que los agentes de la zona donde se ataca el problema ayuden a los transgresores de la ley.

Refrendó el interés del gobierno del presidente Ollanta Humala de continuar los operativos de interdicción hasta erradicar de manera total esta actividad ilegal de todo el territorio peruano.

Actualmente, dijo, se viene trabajando en la erradicación de la minería ilegal, en la formalización de los pequeños mineros artesanales e informales y en un proceso de remediación de los recursos naturales depredados por esta actividad ilegal.

La minería ilegal se ha instalado en 21 regiones de Perú, indicó Urresti, quien refirió que existe un triángulo fatídico que está conformado por las regiones Puno, Cusco y Madre de Dios donde, según investigaciones oficiales, existen verdaderas mafias de la minería. 

"En estas tres regiones es donde se aglomera el 50 por ciento de la minería ilegal de Perú y en todas esas zonas hay mucha gente poderosa que no quiere que la interdicción prospere", recalcó. NOTIMEX