EFE
27 de julio de 2013 / 01:54 p.m.

Montevideo • El presidente de Uruguay, José Mujica, halló a Fidel Castro en su reciente encuentro con "la cabeza fresca" pero con "dificultades para moverse", según reveló hoy el mandatario sudamericano en una entrevista exclusiva con el diario uruguayo La República sobre encuentro con el líder cubano en La Habana.

Mujica dijo que también habló con Fidel Castro sobre "la necesidad de ayudar en todo lo que sea posible" para lograr la paz en Colombia.

"Fidel es hoy un anciano con la cabeza fresca para inventarse causas y vivir motivado y con interés", explicó Mujica en una conversación telefónica desde Cuba, donde este viernes asiste a los actos por el 60 aniversario del Asalto al cuartel Moncada, que se considera el inicio de la Revolución Cubana.

Como había explicado el jueves en la isla caribeña, a la que realiza una visita oficial, durante su encuentro del miércoles con Fidel Castro hablaron sobre el interés del líder cubano en impulsar investigaciones en materia de biología.

"Hoy está muy motivado con el trabajo de investigación y de experimentación biológica, de materiales oxidantes, vitamínicos, proteicos y fundamentalmente plantas de origen tropical que pueden servir para sustituir en la dieta animal a los granos", indicó al rotativo.

Mujica argumentó a La República que su intención al contar detalles de esa charla no pretende que la gente se interese en esos asuntos, "sino que advierta cómo un hombre con dificultades para moverse y con una vida de legítima militancia, que podría darse grandes lujos, está interesado en volver a empezar al final de su vida".

Además de conversar sobre esas cuestiones, el jefe de Estado uruguayo reveló que las reflexiones políticas coparon buena parte de su entrevista, entre ellas algunas sobre el conflicto colombiano.

"Hablamos hasta el cansancio de política, es imposible no hacerlo con Fidel que cada diez palabras habla de política. Hablamos especialmente de la paz en Colombia y de la necesidad de ayudar en todo lo que sea posible", explicó Mujica, del bloque izquierdista Frente Amplio.

El gobernante uruguayo, un ex guerrillero de 78 años que en su juventud integró la guerrilla tupamara, fuertemente influencia por la Revolución Cubana, dijo también haber encontrado en Castro, de 86, a "un hombre motivado" y "con una memoria privilegiada".

"Recordamos anécdotas de hace 40 o 50 años. Yo le recordaba un discurso en la Virgen del Cobre donde habló nueve horas, tanto que salió el sol y llovió dos veces", indicó al revelar que por aquel entonces estaba en la isla siguiendo el proceso revolucionario cubano.

La visita de Mujica a Cuba, iniciada el miércoles y que concluye el sábado, es la primera que realiza de forma oficial a la isla caribeña desde que asumió la presidencia en 2010.