6 de febrero de 2013 / 03:49 p.m.

San Diego • La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) informó hoy que durante 2012 impuso multas por un total de 173 mil dólares a 10 empresas que contrataron a indocumentados en la zona fronteriza de California con México.

El ICE informó que el total de las multas a las diez compañías sancionadas en 2012 representa un aumento del 18 por ciento respecto al año precedente.

La mayor multa fue para la empresa de ambulancias La Balboa que tuvo que pagar 50 mil dólares, seguida de la carnicería El Sol con más de 24 mil dólares.

Las compañías incluidas en el reporte del ICE se ubican en los dos condados de California fronterizos con México, San Diego e Imperial.

En el Valle Imperial la mayor multa fue para el restaurante Mexicali Chicken and Salad.Ninguna de las compañías sancionadas es agrícola.

En 2004, las autoridades de migración lanzaron redadas de campesinos indocumentados y miles de personas abandonaron el campo para buscar trabajo en la construcción y otros empleos urbanos.

Mientras, productoras de hortalizas estuvieron a punto de quebrar sin trabajadores.

Las empresas sancionadas ahora se dedican a varias actividades que van desde una de servicio de limpieza de yates, una productora de huevo, un servicio de paquetería, un restaurante especializado en bufetes, una rotuladora, servicios de grúas, hasta una empresa aeroespacial.

NOTIMEX