27 de noviembre de 2013 / 11:53 p.m.

Perú.- Perú multó con 7,2 millones de dólares a la petrolera Pluspetrol, de capitales argentino, por la contaminación causada por un derrame en 2012 y que provocó la desaparición de una laguna ubicada en el lote yacimiento petrolero más grande del país.

La agencia de fiscalización ambiental dijo en un comunicado que la petrolera provocó la "pérdida ecológica irrecuperable del ecosistema" de la laguna Shanshococha al realizar "actividades de drenaje y remoción de suelos" con lo que la laguna desapareció.

El yacimiento en la región selvática de Loreto, al noreste del país y que explota Pluspetrol, produce 15.000 barriles de petróleo por día.

Vigilantes ambientales de comunidades indígenas cercanas al desastre ambiental se percataron del derrame en mayo de 2012 y en junio dos legisladoras constataron los daños. La agencia de fiscalización ambiental ordenó a la petrolera "generar una nueva laguna, o de ser el caso, potenciar o proteger un cuerpo de agua en la zona de influencia del lugar afectado".

Pluspetrol dijo al diario El Comercio que apelará la sanción ante el tribunal en segunda instancia de la agencia ambiental.

Perú produce actualmente en promedio unos 62.000 de barriles de petróleo por día, según datos oficiales.

AP