AP
11 de enero de 2016 / 12:52 p.m.

Londres.- El emblemático e innovador músico y artista David Bowie falleció "en paz" y rodeado de su familia, dijo la madrugada del lunes su representante, Steve Martin. Tenía 69 años.

Tras lo sucedido, miles de fans han lamentado el deceso y expresado sus condolencias en las redes sociales.

Asimismo, hubo quienes se han congregado para depositar flores junto a un mural del cantante en Brixton, el barrio en el sur de Londres en el que el cantante nació en 1947.

El dueño de un restaurante, Roland Lowery, de 59 años, acudió con su hija de 21 años, fanática de Bowie toda su vida.

Lowery dijo que él escuchó a Bowie por primera vez cuando tenía 15 años.

"Yo estaba saliendo con una muchacha y ella estaba loca por ese tipo de aspecto raro y yo pensé: 'Bien, voy contigo a un concierto''', dice Lowery. "Quedé anonadado con lo que él hizo".

Dice que Bowie será recordado por "la forma en que influyó a la gente para que simplemente se levantara por la mañana y se vistiera como quisiera y fuera quien quisiera ser".

"En cierta forma o lloramos, pero es más una celebración de su vida".

Asimismo, personajes internacionales han despedido al músico mediante algunas palabras en sus redes sociales. 

Uno de ellos fue el ministro de cultura del Vaticano, quien rindió homenaje a David Bowie al tuitear unos versos de su canción "Space Oddity".

"Ground Control to Major Tom Commencing countdown, engines on Check ignition and may God's love be with you", escribió el cardenal Gianfranco Ravasi, unos versos que pueden traducirse al español como: "Control de tierra llamando al mayor Tom, comenzando cuenta atrás, motores encendidos, compruebe ignición y que el amor de Dios esté con usted".

Por su parte, el astronauta británico Tim Peake tuiteó sobre su tristeza desde el espacio exterior, a bordo de la Estación Espacial Internacional.

"Triste al saber que David Bowie perdió su batalla contra el cáncer. Su música fue una inspiración para muchos", afirmó.

Boris Johnson, alcalde de Londres, dijo:

"Nadie en nuestra era se merecía más que lo llamaran genio", en referencia al cantante.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, dijo el lunes a la BBC que se había convertido en seguidor de Bowie con sus primeros éxitos.

"Recuerdo estar sentado escuchando sus canciones sin fin, especialmente en la década de 1970, y maravillarme siempre con lo que era, lo que hacía, el impacto que tenía", dijo Welby. "Una persona extraordinaria".

Por su parte, el estadounidense Kanye West reconoció a David Bowie como una de sus "inspiraciones más importantes", en un mensaje de homenaje al cantante en Twitter.

Bowie era "tan valiente, tan creativo, que nos dio magia para una vida".

Asimismo, Billy Idol también acudió a Twitter para describir la pérdida, y dijo que "casi había llorado" por la imprevista noticia sobre la muerte del artista, y añadió "RIP", siglas en inglés de "Descanse en paz".

Por otro lado, el primer ministro británico, David Cameron, dijo en un tuit que la muerte de Bowie era "una pérdida enorme".

Cameron dijo que había crecido escuchando y viendo a Bowie, y describió al cantante como un "maestro de la reinvención" y un genio del pop que siguió acertando a lo largo de su vida.