NOTIMEX
21 de agosto de 2015 / 01:13 p.m.

Buenos Aires.- Daniel Rabinovich, fundador del popular grupo Les Luthiers, murió este viernes a los 71 años después de padecer una serie de problemas cardiacos.

La noticia enlutó al medio artístico argentino, que se volcó a recordar con cariño y admiración al actor Daniel Abraham Rabinovich Aratuz, que era su verdadero nombre.

Nacido el 18 de noviembre de 1943, Rabinovich estudió para contador público, pero su vena actoral y su amor por la música lo llevó desde muy joven a unirse con Gerardo Masana, Marcos Mundstock y Jorge Maronna.

Los cuatro formaron Les Luthiers, un grupo que desde mediados de los años 60 creó un humor elegante y espectáculos en los que destacaban sus inventos de instrumentos musicales.

En los años 70, con nuevos miembros, la banda se internacionalizó y alcanzó fama en toda América Latina y España gracias a los shows en los que apelaban a la inteligencia del espectador que terminaba estallando a carcajadas con sus chistes elaborados.

Durante los últimos años, Les Luthiers, que estaba conformado por Rabinovich, Mundstock, Maronna, Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés, fue nominado al premio Príncipe de Asturias.

En sus presentaciones, el multifacético Rabinovich actuaba, cantaba, tocaba la guitarra, la batería y el “latín”, un instrumento inventado por ellos que era un “violín de lata”, además instrumentos de percusión y teclados.

También se destacó como autor de los libros “Cuentos en serio” y “El silencio del final”, y como actor en películas como “Tiempo final” y “Papeles en el viento.