AP
9 de marzo de 2016 / 08:51 a.m.

Londres.- George Martin, el productor urbano de The Beatles que guió, asistió y se mantuvo al lado de la veloz e histórica transformación de la banda de grupo de club a revolucionarios culturales, ha muerto, según confirmó el miércoles su agencia de representación. Tenía 90 años.

"Podemos confirmar que sir George Martin falleció de forma tranquila en su casa ayer por la noche", indicó en un correo electrónico Adam Sharp, fundador de CA Management.

"En una carrera que abarcó siete décadas, fue una inspiración para muchos y está reconocido mundialmente como uno de los talentos más creativos de la música", afirmó Sharp.

Paul McCartney rindió homenaje al productor señalando que era "como un segundo padre para mí". "Si alguien se merecía el título de Quinto Beatle, era George", afirmó, reconociendo el mérito de Martin por momentos de genialidad musical como el arreglo de cuerdas de "Yesterday", una de las canciones más memorables de la banda.

En un comunicado, McCartney dijo que "el mundo ha perdido a un hombre realmente grande, que dejó una marca imborrable en mi alma y en la historia de la música británica".

El baterista de los Beatles, Ringo Starr, tuiteó antes: "Dios bendiga a George Martin, paz y amor a Judy y su familia, os quieren Ringo y Barbara. Se extrañará a George".

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que Martin era "un gigante de la música" y había trabajado con los Beatles para crear "la música pop más perdurable".